Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE EN BRAVO

26 de Mayo 2017

OSCAR-ALEJANDRO-FLORES-ESCOBAR

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Óscar Flores Escobar

En los últimos días se han registrado dos desastres naturales que han afectado a nuestra región y aunque por fortuna, no se han reportado pérdidas humanas, los daños ascienden a millones de pesos y se requiere del apoyo de todos para ayudar a los que más lo necesitan.

El pasado domingo, en tan sólo 10 minutos el paso de una tormenta causó destrucción en tres ejidos de General Bravo, además de derribar unas 40 torres con cableado de alta tensión.

El meteoro, compuesto por fuerte viento, lluvia y granizo, se registró cerca de las 21:30 horas del domingo, sorprendiendo a los pobladores de los ejidos General Tapia, El Huizache y Peña Blanca.

Durante un recorrido que realizaron las autoridades y rescatistas por la zona, encontraron casas y bodegas dañadas, además de árboles, postes y torres de alta tensión derribadas.

Martín Castillo, Subdirector de Protección Civil del Estado, informó que fueron afectadas 40 torres, al menos 70 construcciones, entre casas, negocios y bodegas, y 20 postes de luz con seis transformadores.

Muchas familias lo perdieron todo y requieren de nuestro apoyo. Una situación muy similar ocurrió en el estado de Tamaulipas, en 9 municipios de la zona norte, pero principalmente en la ciudad de Nuevo Laredo.

En la franja fronteriza del vecino estado afortunadamente no se han reportado pérdidas humanas, En un hecho sin precedente, esta frontera fue sacudida ayer por lluvias y vientos que provocaron apagones y daños materiales, así como el cierre indefinido del Puente Internacional 3 "Las Américas", cuya infraestructura fue destrozada.

Aunque las primeras versiones señalaban que Laredo y Nuevo Laredo fueron afectados por un tornado, el fenómeno meteorológico fue identificado como "cumulo nimbus", que consiste en nubes de desarrollo vertical con tormenta, vientos y granizo.

Parte del saldo incluyó calles inundadas, casas y negocios afectados y hasta tráileres volteados.

De los cruces fronterizos, el Puente Internacional 3, que es de los de mayor flujo comercial en la frontera, habría sido el más afectado, por lo que ahora los vehículos de carga serían enviados al cruce de Colombia.

El fenómeno meteorológico también afectó el suministro de luz y de agua potable en la región, al resultar dañadas 40 estructuras y tres líneas de alta tensión de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad.

Como legisladores tenemos que apoyar a estas familias, principalmente a las de General Bravo que fueron de las más afectadas por la reciente tromba, ya que en Nuevo Laredo se señala que los daños al patrimonio de las familias fueron menores y poco a poco se están normalizando las actividades en esta frontera.

Por ello, hemos solicitado a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León, solicité con carácter de urgente la declaratoria de Zona de Desastre del Municipio de General Bravo, Nuevo León con el fin de agilizar los apoyos a las más de 70 familias afectadas con la tormenta que se registró en dicho municipio el pasado domingo 21 de mayo del presente año.

Asimismo, que se instale un módulo de acopio para recibir víveres, ropa y apoyos en especie para las familias afectadas con los recientes desastres naturales que se han registrado principalmente en el Municipio de General Bravo, Nuevo León y en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.