Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR

7 de Junio 2017

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. ANDRÉS MAURICIO CANTÚ RAMÍREZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA LXXIV LEGISLATURA AL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

P R E S E N T E.-

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Detrás de las estadísticas hay nombres, rostros e historias. No podemos conocer todos los casos, pero saber la realidad de las mujeres ante la violencia es importante para denunciarla, castigar estos deplorables actos y buscar erradicarlos.

En Nuevo León 62 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

44 de cada 100 mujeres (a partir de los 15 años) han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Tres de cada diez mujeres asalariadas (28.0%) que trabajaron durante el último año, enfrentaron actos de discriminación laboral por parte de sus empleadores.

Cuando una mujer trabaja hay mayor probabilidad de que sufra violencia. El 48.4% de las mujeres empleadas en Nuevo León sufren esta condición.

24.9% de las mujeres que sufrieron violencia física o sexual, ha pensado o intentado suicidarse.

Todas estas son cifras sumamente preocupantes y como representantes de la sociedad hemos estado impulsando reformas y acciones para acabar con la violencia familiar y de género.

Hace algunos días me toco encabezar una reunión con autoridades estatales y municipales para analizar la atención a la violencia contra la mujer y la alerta de género que se declaró desde el 2015 en 5 municipios de nuestra entidad. Allí estuvimos analizando los programas de prevención y las acciones que se llevan a cabo para erradicar estos lamentables actos.

Este encuentro fue muy enriquecedor ya que se llegó a un intercambio de ideas muy interesante, sin embargo faltan acciones concretas por hacer, las señaladas específicamente para responder a la Alerta de Genero. En esta reunión, la Procuraduría se comprometió a instalar refugios para las víctimas de violencia familiar.

Sabemos que es un trabajo de todos los días y que la sociedad juega un papel muy importante en acabar con la violencia familiar, en particular en la violencia contra la mujer y ahí la autoridad también tiene que hacer su trabajo.

Entre el 2010 y el 2016, las denuncias por violencia familiar en Nuevo León aumentaron 125 por ciento, al pasar de 7 mil 910 a 17 mil 773 y las autoridades no han sabido responder ante dicha alza.

En días recientes, medios de la localidad han publicado una serie de reportajes en donde se evidencia que la Procuraduría de Justicia estatal carece de capacidad de respuesta y de personal sensibilizado para atender las denuncias de violencia familiar, así coincidieron organizaciones civiles que tienen más de 20 años trabajando en esta problemática.

No existen programas adecuados de prevención en escuelas, centros de salud y comunitarios que evitarían que la violencia llegara a extremos como el asesinato de un integrante de la familia.

Otra situación muy grave es que 7 de cada 10 mujeres que denuncian son citadas a audiencias sin el apoyo de un asesor jurídico, por falta de personal, ya que solamente existen dos abogados fungiendo como asesores en todo el estado.

Esta figura existe desde el 2016 con el nuevo Sistema de Justicia Penal, para que las víctimas tengan en el proceso a una persona que las oriente y les explique sus derechos, sin embargo, esto no sucede.

Lo peor del caso es que cuando una mujer se anima a presentar una denuncia tiene que sufrir aun peor con el calvario de las autoridades que no tienen ni la sensibilidad ni la capacitación para atenderlas adecuadamente y para muestra allí están las denuncias públicas de jovencitas que no podía realizar la denuncia formal porque no iban golpeadas o no había una amenaza directa en contra de ellas.

Como mujer y como representante de la sociedad estoy indignada por la falta de una política integral para la atención a este tipo de casos y exijo que este gobierno tome cartas en el asunto urgentemente, no podemos permitir que más mujeres sean golpeadas o incluso que pierdan la vida.

Es por ello que los diputados de Acción Nacional sometemos a la consideración, el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto al C. Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y al C. Procurador de Justicia del Estado de Nuevo León, Bernardo González Garza para que implementen de manera urgente un Programa Integral de Atención a las Víctimas de la Violencia Familiar y de Genero en el Estado de Nuevo León tanto física, psicológica y verbalmente, así como una reestructuración de los Centros de Orientación y Denuncia de la Procuraduría de Justicia de la entidad para que puedan atender correctamente y agilizar los casos de Violencia Familiar y Contra la Mujer en la entidad.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 07 de junio de 2017

DIPUTADA LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.