Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

NÚMERO DE EMERGENCIA PARA DENUNCIAR VIOLENCIA

1 de Julio 2017

LAURA-PAULA-LOPEZ-SANCHEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Laura Paula López Sánchez.

La violencia en Nuevo León en contra de las mujeres no tiene fin, reflejándose de manera lamentable la incapacidad de la autoridad por disminuir los índices delictivos y agresiones que sufran cada día las mujeres.

Con tristeza y a vez con un sentimiento de impotencia somos testigos a través de los medios de comunicación las aberrantes agresiones de alto impacto que sufren las mujeres en cualquiera de sus formas: violencia familiar, lesiones, violaciones y hasta feminicidios entre otros.

Las muertes de mujeres tan sólo en Nuevo León son alarmantes que sin duda viene a reflejar la falta de respuesta oportuna para prevenir o atender las agresiones.

Razón por la cual de nueva cuenta es urgente poner freno a esta grave conducta delictiva en contra de las mujeres, y en este sentido consideramos oportuno proponer que la autoridad persecutora de los delitos que recae en la Procuraduría General de Justicia en el Estado cree un número telefónico de emergencias compuesto de tres dígitos para atender casos de violencia en contra de las mujeres.

Lo anterior en virtud de que por testimonios de recabados por los medios de comunicación la mayoría de mujeres víctimas expresan encontrarse desorientadas para presentar denuncias, o falta de atención inmediata con personal que las oriente y asesore en cada de sufrir alguna agresión.

Consideramos que al crearse este número de emergencias similar al de los números telefónicos actuales 911, 060 y al recién creado 075 para denunciar situaciones de maltrato infantil, y con su debida difusión las mujeres víctimas de alguna agresión podrán tener disponible un número fácil de recordar y marcar de un teléfono fijo o móvil para auxilio y atención inmediata.

Recordemos que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando del Procurador de Justicia, por lo que la atención y auxilio inmediato debe ser una prioridad para prevenir o en caso conocer de los delitos que puedan cometer o que se estén cometiendo, y en ese caso los que sufran las mujeres.

Por ello, enviamos un exhorto al Procurador General de Justicia, Bernardo Jaime González Garza a fin de que realice estudios administrativos, jurídicos y financieros para crear un número telefónico de emergencias 090, para atención de mujeres víctimas de violencia.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.