Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CONSTRUCCIÓN DE MÁS CELDAS ES SÓLO UN "MEJORALITO".- ARTURO SALINAS GARZA.

12 de Septiembre 2017

CONSTRUCCIÓN DE MÁS CELDAS ES SÓLO UN

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Coordinador de Diputados del PAN insiste en necesidad de otro Centro Penitenciario.

• Arturo Salinas asegura que existe hacinamiento en los actuales penales.

Luego de que Gobierno del Estado anunció la construcción de más celdas en los penales estatales y la cancelación del Penal de Mina, el Grupo Legislativo de Acción Nacional criticó la decisión y aseguró la necesidad de continuar con el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social.

El Coordinador de los Diputados Locales del PAN, Arturo Salinas Garza calificó la decisión como un "mejoralito" que en nada viene a solucionar el problema de hacinamiento.

"Seria al final del día un ´mejoralito´ el problema de los penales es adicional a la sobrepoblación, a la administración de ellos mismos; creo que en muchos de los penales hay un problema incluso de como administran las salidas y entradas de los reos. Esto viene a ser simplemente un pequeño ´mejoralito´.Creo que no puedes descartar hacer un penal, es necesario también; es necesario hacer celdas pero ojalá que estas celdas no contribuyan a tener una sobrepoblación de reos", afirmó el legislador albiazul.

"Los penales tienen sólo una área central que es la área de descanso, de juegos, de esparcimiento donde pueden los reos hacer una actividad normal. El hecho de que le pongan más celdas va a generar que haya más hacinamiento en las áreas comunes, reduce espacios de readaptación porque esas áreas son las de readaptación", recalcó Arturo Salinas.

Salinas Garza recordó la postura de la Comisión de Derechos Humanos en relación a la situación de los penales de Nuevo León.

"La opinión de Derechos Humanos es contraria a lo que pretende hacer, Derechos Humanos ha declarado que es hacinamiento y que hay condiciones que atentan contra los derechos humanos y lo ideal sería hacer otro penal", apuntó.

Advirtió que la remodelación en un penal también trae riesgos de que los reos se hagan de armas o instrumentos peligrosos que puedan generar un incidente.

En relación al nuevo seguro por desastres naturales que el Gobierno contempla adquirir, Arturo Salinas expresó su aprobación con algunas condiciones.

"Los felicito, es una buena idea. Todo mundo debe de estar asegurado claro que en la letra chiquita es dónde están los problemas. Habrá que ver si ese seguro, si esa póliza la va a contratar a través de un concurso público que sea transparente, de dónde van a sacar los recursos para pagarla; no recuerdo que el Presupuesto de Egresos tuviera una partida para destinar la contratación de un seguro y sobre todo, ver si en la prima no nos quieran vender cosas que no necesitamos. Yo recuerdo el anterior seguro que había comprado, no recuerdo si fue con Natividad Gonzales Parás incluía terremotos, maremotos, tsunamis pero en realidad hay que ser muy prudentes. Estar asegurado siempre es una decisión responsable, solamente se debe de comprar el producto que necesite Nuevo León para los desastres naturales que Nuevo León tiene", puntualizó.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.