Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MAYOR SEGURIDAD EN METRORREY

18 de Septiembre 2017

DANIEL-CARRILLO-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E.-

Los suscritos, Ciudadanos Diputados Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional e integrantes de la LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 Bis, 122 Bis1 y 122 Bis2 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ocurrimos a someter a consideración de esta Soberanía Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

Pese a que ya han sido varias ocasiones que se denuncian en diferentes medios de comunicación la inseguridad que se vive dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, la madrugada del sábado a través de las redes sociales fuimos testigos como se realizó una pelea campal dentro de uno los vagones de Metrorrey, de acuerdo a testimonios dados a conocer por las redes sociales y diversos medios de comunicación esta pelea se da cuando el vagón de la línea 2 del metro se encuentra detenido en la estación Alameda.

Esta pelea campal evidencia y confirma lo que ya muchas veces se ha denunciado por los mismos usuarios, que existe una falta de seguridad, haciendo notoria la carencia de un protocolo de seguridad que evite o en su caso de respuesta a este tipo de situaciones.

Cabe mencionar, que ya hemos trabajado y presentado propuestas en esta materia, prueba de ello es que en fecha 2 de agosto del presente, un servidor presentó iniciativa de ley que le otorgaba facultades y obligaciones a Metrorrey en materia de seguridad, la cual fue radicada bajo el expediente legislativo número 10992, y fue turnada a la Comisión de Transporte.

En esta iniciativa se otorgan facultades al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey para que pudieran coordinar, con las diversas instituciones de seguridad pública, tanto estatales como municipales, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los usuarios de este medio de transporte.

Pero no solo se trata de que esta Soberanía legisle en la materia, sino también se requieren acciones concretas por parte del Director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, a fin de que se establezcan protocolos adecuados, para atender las diferentes situaciones de emergencia a las que están expuestos los usuarios de este transporte.

Es por lo anteriormente expuesto que proponemos el siguiente:

A C U E R D O

PRIMERO.- La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, envía un atento y respetuoso exhorto al Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el Ing. José Jorge Arrambide Garza para que diseñe y/o informe a este Congreso, el protocolo de seguridad dentro de las instalaciones del Sistema Metro para salvaguardar la integridad de los usuarios.

SEGUNDO.- La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, envía un atento y respetuoso exhorto al Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el Ing. José Jorge Arrambide Garza, para que incremente los elementos de seguridad en cada una de las estaciones del Sistema Metrorrey.

DIPUTADO DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.