Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PREVENCIÓN ANTE SISMOS

20 de Septiembre 2017

MARCOS-MENDOZA-VAZQUEZ-

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. KARINA MARLEN BARRON PERALES
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
PRESENTE.-

El suscrito Diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurro ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Históricamente, el centro y sur del país se han visto afectados por sismos de diferentes magnitudes en donde lamentablemente se han perdido miles de vidas y que han ocasionado daños materiales incontables.

Muchos de nosotros fuimos testigos si bien no físicamente al menos a través de los diferentes medios de comunicación del temblor de 8.1 en la escala de richter del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México con un saldo de más de 10 mil personas fallecidas, 5 mil desaparecidos y en donde afortunadamente y gracias a la solidaridad del pueblo mexicano fueron rescatadas 4 mil personas, evidentemente eran otros tiempos y probablemente no se contaban con las medidas preventivas con las que hoy se cuentan al menos en la ciudad de México, pero eso no borra aquel día en donde todo México tembló pero se levantó.

Apenas el 7 de septiembre la zona centro y sur del país fueron testigos del peor fenómeno documentado de esta naturaleza con un sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter aun mayor que el de 1985, en donde hubo casi 100 víctimas mortales y al menos 900 heridos y daños materiales sin calcular; justo un día antes se activó en falso la alerta sísmica causando pánico y confusión entre los capitalinos.

El día de ayer lunes 19 de septiembre justo en el 32 aniversario del sismo de 1985 el gobierno capitalino informo a la ciudadanía sobre un simulacro en donde se activarían las alarmas y el sonido seria replicado en todos los altavoces de la ciudad de México para simular un sismo de magnitud 8.0 y como un ejercicio preventivo en conmemoración del terremoto.

Este ejercicio se llevó a cabo a las 11:00 am pero pasadas la 1:00 pm se produjo un sismo de magnitud 7.1 que sacudió la zona centro del país y que afecto principalmente a la Ciudad de México, el Estado de México los Estados de Puebla, Morelos y Guerrero donde al momento suman casi 200 víctimas mortales, cientos de desaparecidos y gente atrapada entre los escombros, más de 40 inmuebles derrumbados, solo en la ciudad de México, fallas en todos los servicios de comunicación entre otras fallas.

Fuimos testigos a lo largo del día de ayer y la mañana de hoy de la solidaridad del pueblo mexicano para hacia los damnificados y me congratulo por eso, pero también fuimos testigos de lo vulnerables que somos ante la madre naturaleza que cada vez nos muestra su peor cara como hemos visto en los últimos meses en nuestro país, en los Estados Unidos y el caribe con sismos, huracanes e inundaciones.

El estado de Nuevo León y su zona metropolitana se ha visto afectado por desastres naturales como el huracán Gilberto en septiembre de 1988 o el más reciente en nuestra entidad el huracán Alex en el 2010.

Hace apenas unos días nos vimos afectados por un apagón que duro apenas unas horas y la gente entro en pánico ya sea por la información que circulaba en las redes o por el simple hecho de no poder ni cargar gasolina o comprar alimentos en el supermercado.

Es por eso que acudo hoy a presentar este punto de acuerdo dirigido a nuestras autoridades de Nuevo León a los cuales les pregunto ¿Estamos preparados para un evento de esta naturaleza? ¿Tenemos los medios y el equipo para atender a la población bajo estas circunstancias? ¿Qué medidas de prevención se han tomado para informar a la población y concientizarla de cómo actuar en caso de un sismo? O simplemente vamos a seguir con el discurso de "es que aquí no tiembla, aquí no pasa eso", compañeros nadie estamos exentos de un evento como el que vimos ayer, tenemos que estar preparados sociedad civil y gobierno para enfrentar la adversidad, bien dice un dicho "más vale prevenir que lamentar"

Es por ello que el solicito la aprobación del siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO. - Esta LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo del Estado para que en coordinación con los Presidentes Municipales y en el ámbito de sus atribuciones tomen las medidas necesarias para informar a la ciudadanía sobre qué hacer y cómo actuar en caso de un sismo o huracanes, así como realizar simulacros en coordinación con la iniciativa privada, universidades, asociaciones civiles y en general en toda la población como medida de prevención.

SEGUNDO. - Esta LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo del Estado para que en el ámbito de sus atribuciones nos informe si existe en el Estado de Nuevo León un sistema de alerta sísmica que prevenga a la ciudadanía en caso de un evento de esta naturaleza.

Atentamente

Monterrey, Nuevo León, Septiembre de 2017

MARCOS MENDOZA VAZQUEZ

DIPUTADO LOCAL POR MONTERREY SUR

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.