Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

"Dignidad y Competitividad de las Personas con Discapacidad"

22 de Noviembre 2017

MERCEDES-CATALINA-GARCIA-MANCILLAS

Autor: Grupo Legislativo PAN

. DIP. KARINA M. BARRON PERALES

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Estimados compañeros, la discapacidad puede afectar a una persona desde su nacimiento o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o afección, existen diversos tipos de discapacidades, la física, psíquica, sensorial, intelectual o mental entre otras y cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados. La física impide a la persona que la sufre en su desempeño motor, la sensorial es aquella discapacidad que se manifiesta justamente en los sentidos, por su lado la discapacidad intelectual, es aquella que supone un funcionamiento mental por debajo de la media y que se caracterizará por limitaciones en áreas como el aprendizaje, la comunicación, la vida en el hogar y las habilidades sociales, entre otras, todo esto aunado a que según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven con discapacidad en todo el mundo, considerando que la mayoría de ellos tiene un cierto grado de dependencia, podríamos decir que al menos otros mil millones de personas sin discapacidad también la viven de forma indirecta.

Para el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional es de suma importancia el tema que estamos abordando y por tal motivo deseamos coadyuvar con ciudadanos, asociaciones civiles, y por supuesto funcionarios de los distintos niveles especializados en el tema para de esta manera concientizar a nuestra sociedad entera, hemos palpado esta situación en muchos de los recorridos hechos en nuestros distritos observando el sufrimiento de las personas afectadas por una discapacidad y por supuesto por sus familias y es muy triste que en la actualidad, muchos de los ciudadanos de nuestra entidad no comprendan que dichas personas son como cualquier otra, parece muy evidente, pero no siempre está clara cuando se refiere al trato con ellas y es muy común que nuestra primera reacción al observarlas, es en forma inmediata prestarles nuestra ayuda, esa es la forma en que asociamos la discapacidad, a la necesidad de dependencia de otros, cuando lo deseable es que la persona con discapacidad logre la mayor independencia posible.

Ahora bien es de conocimiento general, que la O. N. U. desde 1992 instituyó el 03 de diciembre como el día internacional de las Personas con Discapacidad, en el cual se celebran los derechos y la dignidad de estas personas, por lo que este Grupo Legislativo, desea ser un medio que pueda seguir aportando ideas que puedan impactar de manera positiva a lo que ya se encuentra establecido y de esta manera trabajar en torno a los cambios que se requieren, en este sentido proponemos el realizar una ponencia de concientización por la "Dignidad y Competitividad de las Personas con Discapacidad" el día 04 de diciembre del año en curso a las 16:00 horas en el Salón Polivalente Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, teniendo como invitados a integrantes del Movimiento "Hecho con Capacidad A. B. P.," el cual lo componen un conjunto de personas, empresas y organizaciones que reconoce a las personas con discapacidad intelectual con dignidad y competitividad, para demostrar que se puede transformar lo sencillo en extraordinario, sería de gran importancia contar con la aprobación y la asistencia de todos ustedes y de esta manera poder verlo materializado y así concientizarnos de que una persona con discapacidad busca superarse, buscan oportunidades de trabajo, desean que su opinión tenga valor.

"COMPAÑEROS ES EL MOMENTO DE DEJAR DE INTERPRETARLOS Y EMPEZAR A ESCUCHARLOS".

En ese tenor, compañeros Diputados, acudimos a esta tribuna a fin de solicitar la aprobación del siguiente punto de:

A C U E R D O

ÚNICO.- El H. Congreso del Estado de Nuevo León, aprueba realizar una ponencia de concientización por la "Dignidad y Competitividad de las Personas con Discapacidad" el día 04 de diciembre del año en curso a las 16:00 horas en el Salón Polivalente Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

ATENTAMENTE,

DIPUTADA MERCEDES GARCÍA MANCILLAS

Monterrey, Nuevo León a 22 de noviembre de 2017

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.