Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

4 de Diciembre 2017

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA

Autor: Grupo Legislativo PAN

La Organización de las Naciones Unidas estableció en 1992 conmemorar el 3 de Diciembre de cada año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

Según cifras de la ONU, más de mil millones tiene algún tipo de discapacidad (una de siete personas que habitan en el mundo).

Más de cien millones de discapacitados son niños. Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

El 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo. El 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad. 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Es importante que como legisladores nos sensibilicemos sobre esta importante fecha y promovamos reformas a nuestra Ley para promover la inclusión de las personas con discapacidad en la vida productiva de nuestra sociedad.

Cabe recordar que en esta Legislatura aprobamos reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y al Código de Procedimientos Civiles para que las placas de discapacidad se otorguen también a quienes trasladan a personas que padecen alguna discapacidad intelectual.

Son este tipo de esfuerzos los que debemos impulsar para tener el Nuevo León incluyente y accesible para todos que merecemos.

Es cuanto compañeros.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 4 de Diciembre de 2017

ITZEL CASTILLO ALMANZA

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.