Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SUBSIDIO DEL PREDIAL POR DISCAPACIDAD

9 de Febrero 2018

DANIEL-CARRILLO-MARTINEZ

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Daniel Carrillo Martínez.

De acuerdo a datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2010 publicado por el INEGI, en Nuevo León existen 185 Mil 427 personas con algún tipo de discapacidad, siendo la motriz la que más incidencia tiene con un 59.7 por ciento.

Otro dato interesante es la distribución por edad donde la encuesta reporta que un 49.9 por ciento se encuentra en una edad entre 14 y 64 años y otro 41.1 por ciento va de los 65 y más.

Como podemos observar un 90 por ciento de las personas reportadas con discapacidad se encuentran en un rango de edad en la que se consideran económicamente productivas o ya se encuentran jubiladas.

Ahora bien si tomamos en cuenta que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es muy limitada en nuestro país, esto pone en un gran problema esta grupo vulnerable.

Por lo que es necesario legislar en este importante tema a fin de impulsar políticas sociales encaminadas a apoyar a las personas con discapacidad.

En este sentido, observamos que no existen apoyos para las personas que presenten alguna discapacidad y sean dueñas de alguna propiedad en el pago del impuesto predial, por lo que consideramos que se debe otorgar facilidades a las personas con discapacidad a fin de que puedan diferir el pago del impuesto predial hasta el momento en que se haga la transmisión de la propiedad poniéndolos en las mismas condiciones que las personas que cuentan con más de 70 años y son dueños de solo un terreno en el Estado.

Por lo que consideramos que este apoyo es un paso en la dirección correcta hacia la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad.

Para extender los beneficios en el pago del predial, presentamos una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios a fin de favorecer a las personas con discapacidad con subsidios hasta de un 90 por ciento.

Es una adición a la Ley de Hacienda de los Municipios de Nuevo León en la cual pretendemos incluir, dentro del catálogo de beneficiaros de los subsidios municipales, a las personas con discapacidad. Anteriormente se incluía solamente a las personas de la tercera edad, madres solteras, viudas para solventar la carga que tienen.

La discapacidad muchas veces es adquirida o por nacimiento o un tipo de accidente o enfermedades eso va mermando la capacidad de las personas para mantener su patrimonio y la intención de esta iniciativa es precisamente eso, es tratar de cerrar el círculo de la inclusión de las personas con discapacidad y ser más amigables por parte de las autoridades para este sector.

La propuesta es que los subsidios sean de hasta un 90 por ciento en el pago del predial para las personas con discapacidad.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.