Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS EN ESCUELAS

15 de Junio 2018

ERASMO-SANTOS

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Erasmo Santos Muñoz.

La calidad de la educación en México es algo que puede y debe mejorar. Ante los muchos retos que esto representa, se han implementado reformas y programas específicos con un objetivo en común: que los jóvenes tengan una buena formación y desarrollen las aptitudes necesarias para enfrentar el mundo laboral.

Por ello los Gobiernos deben de otorgarle todas las herramientas administrativas, financieras y jurídicas para que mantengan sus estudios y se preparen adecuadamente, para así obtener la llave al éxito personal y laboral.

Sin embargo, el o la estudiante durante su periodo académico requiere realizar por su cuenta un gran esfuerzo por mantener económicamente sus estudios hasta su conclusión.

Ahora bien, el o la estudiante durante sus estudios no solo requiere realizar pagos por concepto de inscripciones, reinscripciones, cuota interna, sino que además paga servicios escolares tales como constancias de estudios, parcial o total, copia simple o certificada de su kardex, exámenes extraordinarios, entre otros, representado un gasto adicional a su bolsillo.

Si bien a las Universidades Publicas del Estado en la Ley de Hacienda del Estado les facultad para realizar el cobro por servicios prestados por la Secretaria del Estado, así como para instituciones educativas privadas, a nuestro juicio consideramos que este gasto adicional de él o la estudiante se podría dispensar y en su caso las instituciones educativas de media superior absorban ese gasto en favor de su economía.

Para ello se requiere que la Secretaria de Educación del Estado realice estudios, administrativos, financieros y jurídicos necesarios para lograr que se beneficien estudiantes con esta medida, lo anterior en términos del artículo 34 de la Ley de Educación del Estado que en lo conducente establece lo siguiente:

"Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y de manera más eficiente. En las actividades de supervisión e inspección las autoridades educativas darán preferencia, respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos técnicos, didácticos y demás para el adecuado desempeño de la función docente".

Es necesario que se deje de cobrar esos servicios a los estudiantes que los afecta seriamente en su economía.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.