Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EXIGE ACCIÓN NACIONAL INVESTIGAR VENTA DE NOTARÍAS

4 de Septiembre 2018

EXIGE ACCIÓN NACIONAL INVESTIGAR VENTA DE NOTARÍAS

Autor: Grupo Legislativo PAN

Solicita bancada albiazul destitución de responsables.

• Exhorto presentado por Diputada Claudia Caballero es aprobado por unanimidad.

Tras la denuncia pública realizada por el Abogado Valdemar Martínez Rodríguez de la venta de patentes notariales por parte de funcionarios de Gobierno, el Grupo Legislativo de Acción Nacional exigió la investigación del hecho y la separación del cargo de los responsables.

La Diputada Claudia Caballero Chávez presentó un exhorto con la solicitud el cual fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes.

El Punto de Acuerdo fue dirigido al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, a fin de que revise los procedimientos para la asignación de patentes notariales los cuales deben ser mediante convocatoria pública y llevados a cabo bajo los principios de transparencia, igualdad y apertura, privilegiando la capacidad y conocimientos de quienes deseen postularse a las mismas.

"Respecto a la denuncia presentada por el Abogado Valdemar Martínez Rodríguez relativa a la presunta venta de patentes notariales, analice la procedencia de separar del cargo al Homero Antonio Cantú Ochoa sub secretario de asuntos jurídicos y atención ciudadana y a quienes resulten responsables por los hechos denunciados", señala el escrito presentado en tribuna por la legisladora albiazul.

El exhorto pide también que el Ejecutivo se proceda a iniciar investigación y en su caso el procedimiento correspondiente para determinar la probable responsabilidad de quien o quienes resulten responsables por la supuesta venta de patentes notariales al mejor postor.

El denunciante aseguró que el propio Antonio Cantú Ochoa refirió que dos patentes son compromisos del Bronco, y que al menos tres más serán vendidas al mejor postor, cada una por el precio de $17,000,000.00 (diecisiete millones de pesos).

El abogado Valdemar Martínez asegurá además que el Gobierno del Estado se está adelantando a una práctica común que se da al final de cada sexenio estatal, de repartir notarias entre sus allegados, en virtud de la existencia de un proyecto mediante el cual el Gobierno Federal asumiría a su cargo los procedimientos sobre patentes notariales, por lo que de ser cierta la denuncia indicada, los actos respecto a las patentes notariales serían este mismo mes.

"Quienes integramos el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, rechazamos categóricamente cualquier tipo de práctica que pueda indicar probables actos de corrupción o amiguismo en la asignación de cualquier tipo de permiso, autorización o como es el caso de patentes notariales, pues coincidimos en que en su caso, debe realizarse vía procedimientos claros y transparentes, previamente establecidos, y donde cualquier persona que tenga la capacidad y conocimientos suficientes sobre el tema, pueda participar y postularse para su obtención", enfatizó Claudia Caballero Chávez.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.