Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EXIGE PAN SANCIONES POR NEGLIGENCIA EN AGRESIÓN DE AFICIONADO

24 de Septiembre 2018

	EXIGE PAN SANCIONES POR NEGLIGENCIA EN AGRESIÓN DE AFICIONADO

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presenta Carlos de la Fuente exhorto que es aprobado por unanimidad en el Congreso Local.

• Bancada panista presenta además dos iniciativas para eliminar violencia en torno a espectáculos deportivos.

El Grupo Legislativo de Acción Nacional exigió sanciones y la posible destitución para los funcionarios que actuaron negligentemente en la riña campal entre aficionados de Tigres y Rayados previo al clásico y que dejo a un joven gravemente lesionado este domingo en el norte de Monterrey.

Mediante un Punto de Acuerdo el Coordinador de los Diputados Locales, Carlos de la Fuente Flores presentó la exigencia en la sesión ordinaria de este lunes en el Congreso Local.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la septuagésima quinta legislatura.

En el documento, dirigido al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos de la Fuente pide sanciones y en su caso la destitución del cargo de él o los funcionarios públicos que resulten responsables.

Además, se solicita al Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez que utilice todos los elementos y medios a su alcance, y realice una exhaustiva investigación para dar con los responsables de estos hechos violentos.

"En un video que circula en redes sociales, se puede ver a una patrulla de Fuerza Civil, en medio de las personas, justo antes de que se diera el altercado. Sin embargo, cuando las aficiones se aproximaban la policía se introduce al estacionamiento de un centro comercial para ´huir´ del lugar; situación que debe ser investigada, pues la negligencia, omisión y falta de vocación profesional de la policía, agravó los hechos, lo cual debe ser sancionado de forma pronta y de manera enérgica, asentando un verdadero precedente en todo servidor público responsable de guardar la seguridad en el Estado", expresó Carlos de la Fuente en tribuna.

"Hoy, se debate entre la vida y la muerte Rodolfo Manuel Palomo Gámez, quien sólo salió de su casa a tratar de disfrutar de un partido de futbol que se convirtió en tragedia", puntualizó De la Fuente Flores.

PRESENTAN INICIATIVAS CONTRA VIOLENCIA

Para evitar sucesos tan lamentables como el generado en torno del clásico 117, la Diputada Claudia Caballero Chávez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para que los Municipios cuenten con un registro y seguimiento de los aficionados que se trasladen en vehículos a una competencia deportiva.

Se trata de una reforma por adición de un Artículo 32 bis 1, y modificación del artículo 125, ambos de la ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 32 bis 1.- Para el cumplimiento del artículo anterior el municipio deberá mantener un registro de los traslados de los aficionados que en grupos recorren en vehículos o camiones, a los estadios o lugares en que se vaya a celebrar la competencia deportiva.

Los Municipios deberán expedir con tres días de anticipación, los permisos de traslados de los grupos de aficionados al evento deportivo, a fin de otorgar las medidas de vigilancia y seguridad necesaria, así como para no entorpecer la vialidad y para la protección de las personas.

Artículo 125.- El Estado y los Municipios deberán tener sus propios cuerpos de seguridad pública para el otorgamiento de la prestación del servicio de policía en su área o espacio territorial que le corresponda.

Por su parte, Itzel Castillo Almanza presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado a fin de sancionar a los elementos de seguridad que no cumplan con su deber durante un hecho de violencia.

Es una reforma por adición del Capítulo VIII del Título Segundo Delitos contra la seguridad pública del Código Penal para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 177 bis 4.- comete el delito de omisión delictiva el que siendo servidor público encargado de realizar labores de seguridad pública, estando presente omita ejecutar sus atribuciones, al momento en el que se realiza un hecho de violencia.

Al responsable de este delito, se le impondrán de dos años a seis años de prisión.

Artículo Segundo.- Se Reforma por adición de un cuarto párrafo el artículo 177 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Cuando se ejecuten uno o más delitos bajo la modalidad de pandilla, y el o los delitos se identifiquen por rivalidad deportiva, se aplicará por igual a los que intervengan en su comisión, la pena más alta del o los delitos cometidos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.