Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INVESTIGACIÓN DE VENTA DE NOTARÍAS

4 de Septiembre 2018

INVESTIGACIÓN DE VENTA DE NOTARÍAS

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. MARCO ANTONIO GONZALEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL

ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

A través de diversos medios de comunicación de la localidad, nos hemos enterado de la denuncia presentada en días anteriores por el abogado Valdemar Martínez, por la supuesta "venta de patentes Notariales al mejor postor" que presuntamente hizo público el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado de Nuevo León Homero Cantú Ochoa, quien ha jactado públicamente de la venta de notarías. Según dichos medios informativos, en la denuncia presentada en las oficinas del Gobernador del Estado, el abogado menciona:

"Hago de su conocimiento que, por el dicho de mis clientes, Homero Antonio Cantú Ochoa se está jactando públicamente de que ustedes otorgarán próximamente patentes de Notarios Públicos Titulares", señala Martínez en un escrito dirigido al Gobernador y al Secretario de Gobierno, Manuel González.

"El propio Antonio Cantú Ochoa refirió que dos patentes son compromisos del Bronco, y que al menos tres más serán vendidas al mejor postor, cada una por el precio de $17,000,000.00 (diecisiete millones de pesos)"

Señala además que el Gobierno del Estado se está adelantando a una práctica común que se da al final de cada sexenio estatal, de repartir notarias entre sus allegados, en virtud de la existencia de un proyecto mediante el cual el Gobierno Federal asumiría a su cargo los procedimientos sobre patentes notariales, por lo que de ser cierta la denuncia indicada, los actos respecto a las patentes notariales serían este mismo mes.

Quienes integramos el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, RECHAZAMOS categóricamente cualquier tipo de práctica que pueda indicar probables actos de corrupción o amiguismo en la asignación de cualquier tipo de permiso, autorización o como es el caso de patentes notariales, pues coincidimos en que en su caso, debe realizarse vía procedimientos claros y transparentes, previamente establecidos, y donde cualquier persona que tenga la capacidad y conocimientos suficientes sobre el tema, pueda participar y postularse para su obtención.

Derivado de la denuncia mencionada, solicitamos la aprobación de punto de acuerdo a fin de que se gire exhorto tanto al titular del Poder Ejecutivo del Estado así como al titular de la Contraloría de Nuevo León, a fin de que el primero de los mencionados en caso de que se encuentre por iniciar procedimientos para la asignación de patentes notariales en la entidad, los realice bajo los principios de transparencia, igualdad y apertura, privilegiando la capacidad y conocimientos de quienes deseen postularse a las mismas, y que todo procedimiento sea público y claro; así mismo respecto a la denuncia a que hemos hecho referencia en este documento solicitamos que analice la procedencia de la separación del cargo del C. Homero Antonio Cantú Ochoa sub secretario de asuntos jurídicos y atención ciudadana y a quienes resulten responsables por los hechos denunciados.

Respecto al segundo de los mencionados, a fin de que proceda de manera inmediata a iniciar la investigación y en su caso el procedimiento correspondiente para determinar la probable responsabilidad de quien o quienes resulten responsables por la supuesta venta de patentes notariales al mejor postor, denunciada por el abogado Valdemar Martínez, y en su caso aplicar las sanciones que resulten, debiendo informarse a ésta Soberanía sobre el inicio de la investigación y en su momento de los resultados que arrojen.

Por lo anterior nos permitimos proponer ante el Pleno a fin de que sea votado en ésta misma Sesión, el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO: La LXXV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, gira atento EXHORTO al Ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, a fin de que en los procedimientos para la asignación de patentes notariales que realice como titular del Ejecutivo o por conducto de la dependencia correspondiente, sea mediante convocatoria pública y llevados a cabo bajo los principios de transparencia, igualdad y apertura, privilegiando la capacidad y conocimientos de quienes deseen postularse a las mismas.

Respecto a la denuncia presentada por el C. Abogado Valdemar Martínez Rodríguez relativa a la presunta venta de patentes notariales, analice la procedencia de separar del cargo al C. Homero Antonio Cantú Ochoa sub secretario de asuntos jurídicos y atención ciudadana y a quienes resulten responsables por los hechos denunciados.

SEGUNDO: La LXXV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, gira atento EXHORTO al titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Nuevo León, a fin de que de manera inmediata proceda a iniciar investigación y en su caso el procedimiento correspondiente para determinar la probable responsabilidad de quien o quienes resulten responsables por la supuesta venta de patentes notariales al mejor postor, denunciada por el abogado Valdemar Martínez y hecha pública a través de diversos medios de comunicación, y en su caso aplicar las sanciones que resulten, debiendo informarse a ésta Soberanía sobre el inicio de la investigación y en su momento de los resultados que arrojen.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 03 de septiembre de 2018

DIPUTADA CLAUDIA CABALLERO CHÁVEZ

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.