Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

A FAVOR DEL RECICLAJE

1 de Octubre 2018

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H.CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en los artículos 102 y 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito proponer la presente Iniciativa de reforma al Art.168 BIS de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El medio ambiente adecuado, nos permite una calidad de vida satisfactoria a todo aquello que nos rodea, los árboles, las aves, el aire, el agua, las personas, etc. por tanto es importante conservar y cuidar su entorno y equilibrio. En nuestros días el tema del medio ambiente es compromiso de todos los seres humanos ya que las maravillas que nos ofrece la naturaleza son indispensables para poder sobrevivir.

Todos somos conscientes de la necesidad y la importancia de cambiar nuestros hábitos respecto al reciclaje de la basura y residuos que generamos, al cuidado del medio ambiente y de ahorro de la energía que consumimos, hoy más que nunca nos vamos concientizando de la importancia de cuidar nuestro entorno y de reutilizar los productos antes de desecharlos.

En México solo cuatro de cada 10 hogares separa o clasifica la basura según el tipo de residuos que desecha, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares, en su Módulo de Hogares y Medio Ambiente, presentados este 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI). Esto se debe a que los Gobiernos han estado poco interesados en crear políticas publicas efectivas que motiven a la ciudadanía a clasificar sus residuos, además de que no cuentan con métodos efectivos de separación una vez que llegan a los vertederos, "dejando que quienes se encarguen de ello sean aquellas personas que se dedican a la recolección de materiales para su reventa".

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), denomina a los Residuos Sólidos Urbanos, a los generados por las casas habitación o comercios, que resultan de los materiales utilizados en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y sus envases o empaques. Nuevo León, se encuentra entre los primeros lugares en generación de basura a nivel nacional, por ello la importancia de incrementar la cultura del reciclaje, la basura tipo "Pet", es el principal enemigo a vencer.

Somos el número 1 a nivel nacional en consumo de agua y refrescos embotellados en "Pet" o envases plásticos, debemos de evitar su consumo, pero si a esto le agregamos que no somos eficientes para el reciclado, el problema se torna aun mayor, por el alto número de desechos sólidos que se generan. Las botellas de plástico son después de las de vidrio las que más tiempo tardan en degradarse, tardan más de 100 años dependiendo del tamaño y el tipo de plástico, por lo que todos tenemos en nuestra mano la posibilidad de convertir el reciclaje en un hábito para ayudar a cuidar nuestro planeta.

Por lo anterior nos permitimos presentar el siguiente proyecto de:

DECRETO

Único.- Se reforma por adición de un párrafo cuarto el Art.168 BIS de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para quedar como sigue:

ARTÍCULO 168 BIS.- ...

...

...

Los giros mercantiles como restaurantes, bares y similares deberán tener un proceso de reciclado, independientemente del material utilizado para su fabricación, de las botellas o envases plásticos que se utilicen en sus negocios.

TRANSITORIOS

UNICO: El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.

ATENTAMENTE

Monterrey, Nuevo León A 20 de Septiembre del 2018

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

DIPUTADA MYRNA GRIMALDO IRACHETA

C. DIPUTADO LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.