Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

BUSCA PAN PROTEGER MEDIO AMBIENTE DE NUEVO LEÓN

22 de Octubre 2018

BUSCA PAN PROTEGER  MEDIO AMBIENTE DE NUEVO LEÓN

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Proponen iniciativa para que Municipios cuenten con inventario de árboles para sancionar a quiénes los dañen.

• Plantean que el censo se realice cada cinco años.

El Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa a la Ley de Medio Ambiente para que los Ayuntamientos cuenten con un inventario forestal cada cinco años, de tipo censal dentro de su territorio, que permita identificar, cuantificar, apreciar y en su caso proteger al cien por ciento la cantidad de arbolado existente.

La propuesta fue presentada en tribuna por la Diputada Mercedes García Mancillas en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, este lunes.

El Coordinador de los Diputados Locales, Carlos de la Fuente Flores resaltó los beneficios de la propuesta.

"Es un tema muy importante para el grupo del PAN porque vemos con tristeza que los propios vecinos talan con una facilidad cualquier árbol que este obstruyendo en alguna de sus banquetas o banquetas de casas aledañas y que no haya una sanción o que no haya un reemplazo de la cantidad de pulgadas, porque tradicionalmente la sustitución se hace por el diámetro en pulgadas, que nosotros lo estamos poniendo en centímetro del árbol que se va a retirar", comentó el legislador albiazul.

"Pero necesitamos tener un control, necesitamos contrarrestar la contaminación que tiene nuestro Estado, principalmente del área metropolitana, con mayor arborización y si Municipios están haciendo un esfuerzo que administraciones futuras no vengan con una facilidad a desmontar cualquier tipo de una área publica principalmente las plazas y las áreas municipales", agregó Carlos de la Fuente.

De la Fuente Flores aseguró que la reforma tiene la finalidad de que los Municipios tengan un control sobre la cantidad de árboles y la posibilidad de sancionar a quienes los dañen.

"La idea es evitar que los árboles grandes mayores a siete centímetros y medio se puedan tumbar con un facilidad como hoy lo vemos; a veces para poder visualizar un panorámico las empresas van y talan un árbol con una facilidad como que no tuviera valor dichos árboles. Todos y cada uno de nuestro árboles tienen un gran valor ecológico para nosotros y para el área metropolitana, para el Estado y es por eso que queremos que los municipios tengan un conocimiento pleno de todos y cada uno de nuestros arboles de siete centímetros y medio para darle continuidad", señaló.

"Porque un árbol de siete centímetros y medio tiene una garantía de que va a durar a través de los años más pequeños es una probabilidad de fracaso mayor y es por lo que buscamos tener control de los mayores y para que cualquier municipio tenga la facilidad de llamarle la atención a cualquier ciudadano que haga una tala indebida con una multa y una sustitución del árbol", detalló.

SOLICITAN INFORME DE MONITOREO AMBIENTAL

La Bancada de Acción Nacional en el Congreso solicitó a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León, y a José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León que presente un informe pormenorizado del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León.

La propuesta fue realizada mediante un Punto de Acuerdo que fue presentado por el Diputado Juan Carlos Ruiz García y aprobado por unanimidad.

En el exhorto se solicita que se incluya los protocolos de medición de la calidad del aire, así como la respuesta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre las irregularidades que se detectaron en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana para medir la calidad del aire en el Estado.

SUELDOS DE COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otra parte, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso, mediante una reforma a la Ley de Sistema Estatal Anti Corrupción que los sueldos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no sea mayor al del Ejecutivo y que sus integrantes se abstengan de participar en la votación.

La propuesta fue realizada por la Diputada Nancy Olguín Díaz.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.