Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

NO A LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO

9 de Octubre 2018

NO A LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, y además con fundamento en los artículos 122 BIS, 122 BIS I y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sometemos a la consideración de esta Soberanía, este Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El medio ambiente adecuado, nos permite una calidad de vida satisfactoria a todo aquello que nos rodea, los árboles, las aves, el aire, el agua, las personas, etc. por tanto es importante conservar y cuidar su entorno y equilibrio. En nuestros días el tema del medio ambiente es compromiso de todos los seres humanos ya que las maravillas que nos ofrece la naturaleza son indispensables para poder sobrevivir.

Todos somos conscientes de la necesidad y la importancia de cambiar nuestros hábitos respecto al reciclaje de la basura y residuos que generamos, al cuidado del medio ambiente y de ahorro de la energía que consumimos, hoy más que nunca nos vamos concientizando de la importancia de cuidar nuestro entorno y de reutilizar los productos antes de desecharlos.

Considerando que la vida de una botella de plástico de agua no empieza con su comercialización, sino más bien desde el momento mismo de la elaboración de la botella de plástico, la cual tarda cerca de 700 años en desintegrarse, por lo tanto, se convierte en un serio problema de contaminación, además de su elevado costo ya que el 90 por ciento del costo de una botella de agua lo representa el envase, y el restante 10 por ciento el líquido.

Quizás por facilidad, que desafortunadamente ya se volvió costumbre, hemos recurrido al consumo de agua en botellas plásticas, en lugar de hacerlo en un vaso de cristal con agua de un garrafón o de la llave.

De acuerdo a información que pudimos recabar en este Congreso del Estado, se consume cerca de cinco mil botellas de agua al mes, entre envases de medio litro y de un cuarto de litro.

Es decir, son aproximadamente 60 mil botellas plásticas las que se consumen en un año, las cuales obviamente son desechadas sin observar su reciclaje apropiado y por lo tanto se contribuye a la contaminación del medio ambiente.

Situación muy semejante es la que se realizan en las diversas dependencias que se integran en el Poder Ejecutivo así como en el Poder Judicial y en los Diversos Órganos Autónomos del Estado por lo que tomando en consideración lo consumido en este Congreso del Estado podemos darnos la idea de la magnitud del problema de contención que solamente en este concepto se estaría generando.

Una botella de agua pesa, en promedio, 30 gramos por lo que, si lo multiplicamos por las 60 mil botellas que se consumen en el año, en este Congreso, representan mil 800 kilogramos de plástico al año.

Para que nos demos una idea, estas casi dos toneladas de botellas, equivale a lo que pesa un hipopótamo.

Solamente el 20 por ciento de las botellas plásticas son recicladas, el resto son confinadas a basureros o más grave son tiradas en el mar con los consecuentes problemas de contaminación.

Asimismo, resulta preocupante el uso excesivo de hojas de papel que se utilizan en las oficinas y dependencias de los tres poderes de Gobierno, Miles de hojas son utilizadas todos los días para enviar copias de los expedientes, oficios y demás trámites legales, en las distintas dependencias.

Hasta hace unos años se podría justificar que la circulación de los expedientes y demás documentos se hiciera de manera física, pero ahora existen otras alternativas más eficaces como puede ser a través de correo electrónico o WhatsApp, donde los destinatarios se pueden confirmar que recibieron los documentos. Además de que en la actualidad se dispone diversos software y sistemas como el intranet, entre otros, con los que se podría evitar la circulación física de todos estos documentos y evitar de esta forma el consumo desmesurado del papel.

Consideramos de suma importancia que todas las áreas de Gobiernos, así como las dependencias del Poder Judicial y los Órganos Autónomos del Estado, deben de observar la eficientización de sus recursos y contribuir con esta medida a evitar la contaminación ambiental.

Es por lo que los Diputados que integramos el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, preocupados por el bienestar de nuestra sociedad, y en el mejoramiento al Medio Ambiente, consideramos necesario pronunciarnos mediante el siguiente punto de acuerdo.

ACUERDO

UNICO: La Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, y a los Titulares de los Organismos publico autónomos por mandato constitucional en el Estado de Nuevo León, y a la comisión de Coordinación y Régimen Interno de este Congreso, a fin de que realicen las gestiones necesarias para que en todas sus dependencias se privilegie el uso de garrafones de agua con capacidad de 20 litros para su consumo interno, evitando el uso de botellas de agua de cualquier material menores a esta capacidad. Así mismo, se evite la circulación de expedientes y demás documentos impresos en papel, cuando las circunstancias de legalidad así lo permitan, debiéndose aprovechar y utilizar las herramientas electrónicas y similares existentes en la actualidad.

ATENTAMENTE

DIPUTADA LIDIA ESTRADA FLORES

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

MONTERREY, N.L A 3 DE OCTUBRE DE 2018

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.