Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA PAN SANCIÓN PENAL PARA RESPONSABLES DE OBRAS

16 de Octubre 2018

PLANTEA PAN SANCIÓN PENAL PARA RESPONSABLES DE OBRAS

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presenta Diputado Jesús Nava iniciativa de reforma al Código Penal ya la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

• Propone también colocar en la obra una lona con la información técnica necesaria.

Para que la responsabilidad no se diluya en caso de una tragedia como la ocurrida en la construcción de la plaza comercial en el sector Cumbres, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso una sanción penal para el encargado de la obra.

La propuesta fue realizada mediante una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado y a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que presentó el Diputado Jesús Nava Rivera, en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso Local.

"Es una reforma al Código Penal en el capítulo de Profesionistas Responsables para acentuar al director responsable de obra y que éste, en dado caso de que llegue a suceder algo tan lamentable como lo vimos en semanas pasadas, pueda tener una responsabilidad directa y no pase lo que ahorita estamos viendo que la responsabilidad se diluye en ciertas partes; en el constructor; el desarrollador; la Secretaria de Desarrollo Urbano, el perito", aseguró Nava Rivera.

"Que quede en el Código Penal, en caso de que pasen este tipo de eventualidades, tenga una sanción penal que va de los seis a ocho años de prisión y va una multa hasta cien cuotas en caso de que llegara a suceder", explicó el legislador de Acción Nacional", detalló.

El Diputado de Acción Nacional dijo que la modificación es necesaria para que se responda a los afectados.

"Ya se tenía lo de la Ley de desarrollo Urbano pero no transitó y vemos que la responsabilidad se diluye y no queremos que suceda esto queremos a alguien que dé la cara a las autoridades, a los familiares, a los ciudadanos y a todos los involucrados en este tipo de acontecimiento", añadió.

La propuesta de Jesús Nava Rivera es una reforma por adición de un Capítulo IV al Título Noveno, que contiene el artículo 239 Bis, del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

También la propuesta incluye una reforma por adición de una fracción XV, al Artículo 237, y por modificación el Artículo 355, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León para quedar como sigue:

"Deberán desde su inicio y hasta que concluya completamente la obra, contar y tener en todo momento a la vista pública, en el exterior del inmueble, en un lugar de fácil acceso de la obra una lona de material resistente a la intemperie de un metro cuadrado, que contenga los datos esenciales que permitan identificar el número de la Licencia o Permiso de Construcción o Edificación, otorgada por la Autoridad Municipal, su vigencia, así como el tipo de obra y su destino, con el uso de suelo de que se trate, y nombre de la persona responsable de la construcción, quien lo será también de verificar el cumplimiento de esta disposición".

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.