Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA PAN TARJETA ÚNICA PARA TRANSPORTE PÚBLICO

1 de Octubre 2018

PLANTEA PAN TARJETA ÚNICA PARA TRANSPORTE PÚBLICO

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presenta Diputado Luis Susarrey exhorto que es aprobado por unanimidad.

• Propuesta replica pago tarifario que se realiza en ciudades europeas.

Para apoyar a los usuarios que más lo necesitan en la utilización eficiente y económica del transporte público, el Diputado de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores propuso la creación de una tarjeta única con tarifas semanales y/o mensuales.

La propuesta se hizo a través de un exhorto, dirigido a Jorge Longoria Treviño, Director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público en el Estado.

"A fin de que realice las gestiones necesarias para crear una tarjeta única con tarifas semanales y/o mensuales, con beneficios especialmente, para personas con discapacidad, personas de la tercera edad, jóvenes y todos los usuarios en general, para el uso ilimitado del transporte público en nuestro Estado"; señala el Punto de Acuerdo.

Luis Susarrey también presentó una propuesta de costos para la tarjeta.

"...Proponemos que esta tarjeta que contaría con un desfase de 5 minutos para evitar que se haga mal uso o uso doble entre los usuarios que viajen juntos y así evitar que la tarjeta sea prestada", expresó Susarrey Flores.

"Dicha tarjeta tendría un costo de 360 pesos mexicanos mensuales; y también contar con la modalidad de un costo de 130 pesos con una vigencia de una semana; esto considerando que el salario mínimo de un trabajador en México es de 88 pesos diarios, es decir, 2,640 pesos mensuales y el gasto en transporte público aquí en Nuevo León con la tarifa actual de 12 pesos en un estimado de que una persona realiza 3 o 4 viajes diarios es de 1,200 pesos, es decir, representa un 45.5% de gasto sobre el ingreso mensual promedio", detalló.

El legislador de Acción Nacional aseguró que en ciudades europeas como Madrid, España y Berlín, Alemania llevan a cabo un sistema similar así como en Toronto, Canadá mismo que es muy eficiente.

PROPONE LÍNEA TELEFÓNICA PARA MUJERES

Ante las fallas en la línea telefónica instalada por el Instituto Estatal de las Mujeres para atender a las víctimas de violencia, el Diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz García propuso la implementación de un servicio que brinde atención las 24 horas del día por los 365 días del año.

El Gobierno del Estado había instalado el 01800 MUJERES (01800 6853737) que actualmente está fuera de servicio, explicó el Diputado de Acción Nacional.

Mediante un Punto de Acuerdo, presentado este lunes en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, Ruiz García hizo la solicitud a las dependencias responsables de la instrumentación de las políticas públicas transversales encaminadas a la igualdad de género en Nuevo León.

El exhorto fue aprobado por unanimidad y se pidió la respuesta de las autoridades competentes a la brevedad posible.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.