Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

URGE PAN A DEFINIR ESTRATEGIA CONTRA FEMINICIDIOS

2 de Octubre 2018

URGE PAN A DEFINIR ESTRATEGIA CONTRA FEMINICIDIOS

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Aprueba Congreso Local exhorto presentado por Diputada Myrna Grimaldo Iracheta.

• Pide detener ola de violencia contra las mujeres en Nuevo León.

Ante el incremento en las cifras de feminicidios en el Estado, el Grupo Legislativo de Acción Nacional urgió a las autoridades a definir una estrategia de combate a la violencia contra las mujeres.

Fue la Diputada Myrna Grimaldo Iracheta quién realizó la solicitud mediante un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso Local.

Grimaldo Iracheta, presentó un vídeo en el que habla de la violencia contra las mujeres de todas las edades y de todas las modalidades.

Asimismo, repartió rosas negras entre los legisladores presentes en el recinto rosa y pidió que la luz de la sala de sesiones bajara de intensidad en señal de luto.

En el documento, la legisladora de Acción Nacional le pide al Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y a Martha Cecilia Reyes Cruz, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Nuevo León, que definan una estrategia urgente para acabar con la ola de feminicidios en la Entidad y se informe sobre los avances que se han logrado para atender la Alerta de Género que se emitió en el Estado en el mes de noviembre de 2016.

Además, se solicitó a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General del Estado de Nuevo León para que designe a la brevedad posible al responsable de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres, a fin de que este encabece los trabajos para atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En su intervención, Myrna Grimaldo destacó que en Nuevo León, durante el 2016, se registraron 47 feminicidios, en 2017, 72 y en lo que llevamos del 2018, 75 casos hasta el 30 de septiembre según datos oficiales; no se trata de sumar cifras, no se trata de archivar casos, se trata de implementar acciones que combatan esta terrible situación.

"La violencia familiar también ha aumentado en este año al pasar de 10 Mil 305 casos al mes de agosto del 2017 a 11 Mil 330 denuncias al mismo mes en este 2018, de acuerdo a datos del Semáforo del Delito del Estado. En la incidencia de violaciones la cifra paso de 453 casos a agosto de 2017 a 533 denuncias hasta agosto de este año", refirió.

"Estas cifras son alarmantes y no podemos permitir que las mujeres sigan siendo violentadas, requerimos tomar medidas urgentes para combatir estos altos índices, requerimos un alto a la violencia de género en Nuevo León", puntualizó.

PLANTEA INCENTIVOS POR VEHÍCULOS COMPARTIDOS

La Diputada Claudia Caballero Chávez presentó una iniciativa de reforma para incentivar el uso de los vehículos compartidos y así aminorar el caos vehicular en el área Metropolitana.

Se trata de una reforma por adición de un artículo 159 Bis-2 de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

"Las personas morales que acrediten ofrecer servicio transporte privado en la modalidad de vehículo compartido en el territorio de Nuevo León tendrán derecho a la reducción hasta del 50 % en el impuesto sobre nóminas a su cargo, en términos de las reglas de operación que se publiquen al respecto".

Claudia Caballero destacó que la utilización de plataformas digitales puede colaborar para agilizar el tráfico.

"Relativo a las plataformas digitales que el día de hoy operan y ofrecen una gama de servicios para los usuarios que requieren servicios a través de sus aparatos móviles, o llamada telefónica como es el servicio de ´vehículo compartido´ también conocido por los términos en inglés ´carpool´ que consiste en compartir un automóvil con otras personas, en la cual es un sistema en línea que coordina a personas que pertenecen a una misma organización para compartir el auto", detalló.

Abundó que un viaje en vehículo compartido implica que los gastos serán divididos en partes iguales entre todos los ocupantes del vehículo (pasajeros y conductores).

"El beneficio más significativo de compartir coche es el de la reducción de gastos para cada uno de los usuarios. Un conductor que viaja solo en su auto puede ahorrar hasta un 75% de su gasto", dijo.

"Con esta práctica se pretende reducir la congestión de tránsito en las grandes ciudades como la de Monterrey y su periferia, así como facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio, y además de la escasez de estacionamiento o pensiones en la zona es un factor que incentiva la participación de este servicio", afirmó.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.