Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EXPLICACIÓN DE COBRO POR IMPACTO AMBIENTAL

14 de Noviembre 2018

LUIS-ALBERTO-SUSARREY-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en los artículos 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El desarrollo urbano ordenado es indispensable para garantizar las necesidades de los habitantes de las urbes, sean estas pequeñas, medianas o grandes como es el caso del Área Metropolitana de Monterrey.

Pero este crecimiento debe ser regulado, para evitar que el mismo tenga un impacto negativo en nuestro medio ambiente.

Hasta febrero de este año los desarrolladores habitacionales e industriales, compensaban con programas ambientales o con la donación de árboles nativos de la región el impacto ambiental que, después de un análisis de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, provocaría la construcción.

De esta manera se garantizaba la permanencia de áreas verdes, que auxiliaran a la regeneración y oxigenación de la zona a desarrollar; o bien con la implementación de medias ambientales que ayudaran a contrarrestar los posibles daños ecológicos.

Sin embargo a partir de marzo de este año, ya hace casi nueve meses, la Secretaría de Desarrollo Sustentable cambió de pronto esta compensación de entrega de árboles o la implementación de programas ambientales por un gravamen económico.

Los desarrolladores fueron informados, de pronto, que la compensación por el impacto al medio ambiente equivaldría al 4.6 por ciento del valor de la inversión de la construcción a realizar.

Desde hace meses los desarrolladores han hecho pagos económicos a la Secretaria de Desarrollo Sustentable, para poder llevar acabo sus complejos, dejando atrás la donación de árboles y la implementación de programas ambientales con lo que se garantizaba el resarcir el daño al medio ambiente que se genera.

Se desconoce cuánto ha cobrado hasta la fecha, la Secretaria de Desarrollo Sustentable por los desarrollos que se han autorizado de marzo a la fecha, y en qué se han aplicado esos recursos.

También se desconoce el fundamento legal en que el titular de ésta secretaría, José Manuel Vital Courtier, determinó cambiar las compensaciones en especie por pagos económicos para compensar el impacto ambiental.

Ante esta circunstancia es por lo que los Diputados que integramos el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, nos solidarizamos con este clamor ciudadano y acudimos a promover el siguiente proyecto de acuerdo para que dar como sigue:

ACUERDO

UNICO: LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE QUE RINDA UN INFORME PORMENORIZADO A ESTA SOBERANÍA, SOBRE EL MONTO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE HA RECIBIDO DE MARZO A LA FECHA, POR CONCEPTO DEL PAGO DEL IMPACTO AMBIENTAL, DE LOS DESARROLLOS QUE HA AUTORIZADO Y ASÍ MISMO INFORME SOBRE DE LA APLICACIÓN DE ESTOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE HA RECIBIDO DESDE MARZO A LA FECHA, POR ESTE CONCEPTO.

ATENTAMENTE,

DIPUTADO LUIS SUSARREY FLORES

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Monterrey, Nuevo León, 13 noviembre de 2018.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.