Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEAN DIPUTADAS RECURSOS PARA OPERACIÓN DE DEFENSORÍAS MUNICIPALES

12 de Diciembre 2018

PLANTEAN DIPUTADAS RECURSOS PARA OPERACIÓN DE DEFENSORÍAS MUNICIPALES

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Presentan Marlene Benvenutti y Alejandra Maiz iniciativa para crear un fondo que ayude a la atención de niños violentados.

• Piden destinar 52 millones de pesos del presupuesto para el 2019.

Para que los niños que hayan sido víctimas de algún acto de violencia reciban una atención integral, Diputadas Locales presentaron una iniciativa en apoyo a las defensorías municipales para que, en el presupuesto del 2019, se cuenten con recursos suficientes para su operación.

La propuesta fue encabezada por la legisladora Marlene Benvenutti Villarreal, de Acción Nacional y Alejandra Lara Maiz, del PRI.

Se trata de una reforma por modificación el último párrafo del artículo 136 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

Marlene Benvenutti explicó que el pasado 8 de enero fue aprobado un fondo para las defensorías municipales pero no se ha ejecutado como debe.

"La idea es destinar un recurso del 52 millones de pesos, primero un piso de 450 mil pesos por Municipio porque estaba en la ley la repartición de acuerdo a la población de los menores, ¿qué pasaba? que Municipios alcanzaban dos mil o tres mil pesos. ¿Qué hacen con eso? Nada. Estamos destinando un piso de 450 mil pesos como mínimo para cada municipio y la segunda parte que se reparte de acuerdo a la población, ¿qué es lo que queremos? que un niño de Vallecillo tenga el mismo trato que un niño de Monterrey o Guadalupe.

"Los municipios están muy limitados en recursos, entonces lo que están haciendo si hay una denuncia de un menor ante Code, ante la Procuraduría sí una niña o niño que violado no hay ese resguardo esa protección y con los recursos le podremos pagar a un psicólogo, un abogado, un trabajador social y un médico",

Otra de las cuestiones que buscamos es que el recurso se entrega en los primeros teres meses del año para que los municipios tengan el tiempo siéntete para ejercerlo de manera adecuada y que las reglas de operación sean emitidas en los treinta días posteriores al decreto; esto es para que realmente sean utilizados por las defensorías municipales con las atribuciones que tienen ellas", manifestó Alejandra Lara.

Las legisladoras aseguraron que por esa falta de recursos ante la mala repartición del fondo, muchos de los Municipios no tienen las defensorías y la atención a niños violentados lo hace el DIF.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.