Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EXIGE PAN PRESUPUESTO PARA AMINORAR CONTAMINACIÓN DE REFINERÍA

30 de Enero 2019

EXIGE PAN PRESUPUESTO PARA AMINORAR CONTAMINACIÓN DE REFINERÍA

Autor: Grupo Legislativo PAN

Ante el anuncio de que la refinería de Pemex en Cadereyta trabajará en corto plazo al cien por ciento de su capacidad, Diputados Locales y Federales de Acción Nacional hicieron un llamado para que el Gobierno del Estado realice un estudio de los efectos de la contaminación en la salud de los ciudadanos.

En el posicionamiento, efectuado a las afueras de la refinería, estuvieron presentes los legisladores Locales, Jesús Nava Rivera y Juan Carlos Ruiz García y los diputados federales Martín López Cisneros y Hernán Salinas Wolberg.

Los legisladores del PAN presentaron gráficas en las que explican los efectos negativos de la contaminación que se genera actualmente y a corto plazo por la inversión de cuatro mil millones de pesos que se hará en la modernización de la refinería proyectada para este año.

Los Diputados albiazules aseguraron que en dicho presupuesto no se especifica la partida que se utilizará para aminorar los efectos contaminantes.

"De estos cuatro mil millones que se están aportando para la ampliación de esta refinería cual en específico va a ser para el tema de mitigar el medio ambiente que destine presupuesto específico lo que se va invertir en tecnología y sin dejar al lado el tema del monitoreo aquí en Nuevo León", destacó Martín López Cisneros.

Aseguraron que actualmente la refinería de Cadereyta genera más de un treinta por ciento de la contaminación que se presenta en el Estado de Nuevo León.

"El treinta por ciento, es un dato del Observatorio del Aire en general, hablo de partículas PM2.5, PM10 y demás y se está midiendo en las partículas PM2.5 que es el 60 por ciento; aún no se miden las partículas PM10, lo están haciendo y nos pasaran el dato y el PM5, que es más peligroso porque llega hasta tu cuarto y son más peligrosas y son 60 por ciento de lo que genera actualmente la refinería con una producción del 40 por ciento solamente", explicó Jesús Nava Rivera.

Enfatizaron la baja calidad de la gasolina que se refina en Nuevo León lo que genera más contaminación.

"Hay un grave problema con la gasolina que se fabrica, que se refina en Cadereyta que es que la presión de vapor con la que se genera la gasolina en Nuevo León es una presión superior con la que se genera aquí en Nuevo León es una presión superior a la que se tiene en la gasolina de Ciudad de México y Guadalajara y a mayor presión de vapor, masa se evapora la gasolina y se producen las partículas contaminantes", afirmó Hernán Salinas Wolberg.

Los legisladores de Acción Nacional exigieron que se instale una estación de monitoreo ambiental en Cadereyta.

"Desde aquí le exigimos al Gobierno Federal que la refinería de Cadereyta entre dentro de la norma oficial mexicana de emisiones a la atmósfera porque no ha cumplido y que el Gobierno del Estado ponga una estación de monitoreo precisamente aquí en Cadereyta no tenemos estaciones de monitoreo que nos permitan saber las emisiones a la atmósfera que tienen de noche la refinería empieza hacer emisiones que hoy no las estamos observando", enfatizó Juan Carlos Ruiz.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.