Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROPONE PAN ESPACIO SOLEMNE POR CENTENARIO DE EL PORVENIR

31 de Enero 2019

PROPONE PAN ESPACIO SOLEMNE POR CENTENARIO DE EL PORVENIR

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputados Locales de Acción Nacional presentan solicitud en Oficialía de Partes del Congreso Local.

• Homenaje será en el mes de febrero.

En el día en que festeja su Centenario, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso un espacio solemne en el Congreso del Estado para conmemorar los cien años del periódico El Porvenir, decano de los medios impresos en Nuevo León.

La entrega de la solicitud, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, fue encabezada por las Diputadas Marlene Benvenutti Villarreal, Rosa Isela Castro Flores y Nancy Olguín Díaz además de Félix Rocha Esquivel y el Coordinador de la bancada, Carlos de la Fuente Flores.

La realización del espacio solemne será sometida a votación en el periodo ordinario, el segundo del primer año de labores de la septuagésima quinta legislatura, que comienza este viernes primero de febrero.

La Diputada Marlene Benvenutti explicó el motivo del espacio solemne.

"Por sus cien años de circulación, se dice fácil pero se requiere de un gran esfuerzo, para prevalecer en el gusto del público hasta el día de hoy. También reconocer y felicitar al a familia Cantú desde su fundador, Don Jesús Cantú, todo el trabajo que han venido haciendo y luego Don Rogelio cantú al frente de la dirección y actualmente José Gerardo que está al frente haciendo un excelente trabajo y viviendo la transformación de los medios digitales actualizándose y renovándose para que el periódico cumpla otros cien años", manifestó Benvenutti Villarreal.

"El Porvenir ha sido leído no nada más a nivel local, sino a nivel nacional e internacional y por ello hay que darle su lugar porque le ha dado mucho difusión a la cultura en Nuevo León", dijo por su parte Rosa Isela Castro.

El periódico El Porvenir de Monterrey circuló por primera vez en Monterrey un 31 de enero de 1919.

Su origen se remonta a dos personas: Jesús Cantú Leal y Ricardo Arenales; el primero originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León y el segundo, de Santa Rosa de Osos, Antioquía, Colombia.

Por su redacción han pasado reconocidos periodistas de Nuevo León y otros que siguen vigentes como Armando Fuentes Aguirre "Catón", Ramón Pedroza Langarica, Francisco Cerda Muñoz, Jorge Villegas, Silvino Jaramillo, Rosaura Barahona y Salvador Pérez Chávez, entre muchos otros.

Ha sido testigo de acontecimientos relevantes en la historia de Nuevo León y del mundo, desde la culminación de la Revolución Mexicana, la Segunda Guerra Mundial, los agitados años de la rebelión estudiantil en México en 1968 y hechos que quedarán por siempre en la memoria de los neoloneses como el cierre de Fundidora Monterrey, y los huracanes Gilberto y Alex.

En la década de los ochenta fue el primer periódico de Nuevo León en darle su lugar a la difusión cultural a través de sus páginas con un suplemento semanal donde escribieron escritores e intelectuales. Llamado "Aquí Vamos".

El Porvenir rebasó las fronteras de Nuevo León y era leído en estados vecinos. Además formó parte de la Asociación de Editores de los Estados (AEE) a la cual pertenecían influyentes diarios como Excélsior, El Imparcial de Hermosillo, El Siglo de Torreón y El Dictamen de Veracruz, entre otros.

El Porvenir se une a muy pocos periódicos de México que pueden presumir llegar a un siglo de circulación, convirtiéndose de esta manera en un patrimonio para Nuevo León.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.