Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA PAN UNA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL

5 de Febrero 2019

PLANTEA PAN UNA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Anuncian Diputados Locales y Federales de Acción Nacional búsqueda de certeza jurídica a cuerpos de auxilio.

• Presidente del Patronato de Bomberos asegura que viven al día.

Para contar con cuerpos de auxilio que puedan responder a las demandas de la creciente área metropolitana de Monterrey, Diputados locales y federales de Acción Nacional anunciaron el análisis para crear una nueva Ley de Protección Civil para Nuevo León.

El Coordinador de Diputados Locales del PAN, Carlos de la Fuente Flores y el legislador Jesús Nava Rivera además del Coordinador de Diputados Federales, Víctor Pérez Díaz se reunieron con el Presidente del Patronato de Bomberos Federico Allen y Jorge Espinosa, Director del organismo,

"Hemos venido viendo una necesidad de reformar o hasta hacer una nueva Ley de Protección Civil, la Ley de Protección Civil del Estado se encuentra en un estado de obsolescencia y le falta mucha en materia de prevención, le falta mucho en materia de cuerpos de auxilio de primera necesidad y es por ello que la importancia de fortalecer los cuerpos de auxilio y el más importante es el Patronato de Bomberos de Nuevo León que trabaja en todo el Estado y que lo hemos visto siempre trabajando con la uñas para dar los resultados necesarios", explicó Carlos de la Fuente.

Por su parte, Jesús Nava resaltó que la nueva normativa tendrá el fin de brindar certeza financiera y jurídica a los cuerpos de auxilio.

"Incertidumbre jurídica, incertidumbre financiera y más allá en la falta de poder de una u otra manera responsabilidad al momento de auxiliar a los ciudadanos o cualquier tipo de emergencia que exista en Nuevo León en el caso de los diferentes cuerpos de auxilio alrededor de protección civil y este es el caso de lo Patronato de Bomberos. Vemos que este cuerpo está en total abandono, hay un esfuerzo por parte del patronato, por parte de los directivos pero nosotros como representantes del legislativo, y el ejecutivo se sumará, debemos tener una responsabilidad y debemos darle la certidumbre técnica, jurídica, administrativa para que hagan su trabajo dignamente", señalo Nava Rivera.

"La preocupación que hemos tenido siempre es que nuestras instituciones de auxilio estén sustentadas lo mejor posible y que no estemos al arbitrio de alguna autoridad que de alguna manera quite o ponga en el tema de los apoyos a estas instituciones que son parte vital en la vida de la sociedad regiomontana. Poner a los órganos de socorro a la altura de lo que se necesita nuestra ciudad. Aportar, mediante la ley, y mediante la revisión de la ley federal y estatal lo primero es darle un reconocimiento legal a los cuerpos de auxilio entre ellos el Patronato de Bomberos", manifestó por su parte Víctor Pérez.

En tanto, el Presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, señaló que viven al día.

"No podemos crecer que es otro aspecto, estamos viviendo al día entre lo que nos da el Gobierno del Estado, los municipios, la iniciativa privada, vivimos al día. Pagamos sueldos apropiados al personal pero el crecimiento de estaciones, equipo nuevo no lo podemos hacer, tenemos que recurrir a rifas, colectas otros mecanismos para hacernos de fondos. La ciudad requiere urgentemente de aproximadamente de otras 50 estaciones hablamos de que tenemos 170 bomberos para cinco millones de habitantes", comentó Federico Allen.

Afirmaron que con la nueva ley se buscará que los cuerpos de auxilio tengan certeza jurídica, un financiamiento adecuado, equipamiento en las 17 estaciones de bomberos con las que se cuenta actualmente.

L a última reforma a la Ley de Protección Civil en el Estado fue en 1999; en tanto en la ley Federal se hicieron modificaciones en 2012.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.