Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN

5 de Marzo 2019

ROSA-ISELA-CASTRO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable Asamblea:

Compañeros diputados, como es de conocimiento público, un día como hoy, pero hace 194 años, se promulgo la Constitución Política del Estado de Nuevo León. Con ella, propiamente, se dio pie a la vida republicana y federal nuestra Entidad. El máximo ordenamiento había sido solemnemente sancionado el 5 de marzo de 1825.

Un año antes, el 5 de febrero de 1824, se había promulgado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sentó las bases para el desarrollo institucional de nuestro país.

Al establecerse la República Mexicana, conformada con las provincias que existían en la Colonia, nacen las distintas Entidades Federativas; una de ellas, la Provincia de Nuevo León, que por haberse adoptado en dicha Constitución la forma Federal, trajo como consecuencia la formación de 17 Estados, unidos por un pacto. Así surge el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el cual, por un efecto o consecuencia inmediata, tiene a su vez que darse su propia Constitución. Se designa el Congreso Constituyente del Estado de Nuevo León. Esto sucede los días 20 y 27 de junio de 1824, en que se realiza la elección de los Diputados que deberían formar dicho Congreso Constituyente.

Los Diputados al Congreso Constituyente cumplen su cometido, elaboran la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, compuesta por 275 artículos, promulgada el 5 de marzo de 1825 por el Ciudadano Antonio Rodríguez, Gobernador del Estado de Nuevo León con el proemio siguiente:

'' En el nombre de Dios Todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y Supremo legislador de la sociedad. El Estado Libre de Nuevo León, legítimamente representado en sus Diputados Constituyentes, establece y decreta en uso de su soberanía, para el bienestar de los pueblos e individuos que lo componen, la siguiente Constitución Política.''

Conforme a la recién sancionada y jurada Constitución local es elegido el primer Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León. Dando así inicio a la vida constitucional de nuestro estado.

Como aquellos diputados constituyentes, les recuerdo compañeros nunca debemos olvidar responsabilidad que nosotros tenemos. Para así seguir mejorando las condiciones de vida que nuestros ciudadanos nos encomendaron.

Viva el estado libre y soberano de Nuevo León

Muchas gracias.

ATENTAMENTE,

DIPUTADA ROSA ISELA CASTRO FLORES

Monterrey, Nuevo León a 05 de Marzo de 2019

Grupo Legislativo

del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.