Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ESTANCIAS INFANTILES

11 de Marzo 2019

JESUS-ANGEL-NAVA-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA LXXV LEGISLATURA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

P R E S E N T E.-

El suscrito, Diputado Jesús Ángel Nava Rivera, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional perteneciente a la LXXV Legislatura al Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente se ha anunciado por parte del Gobierno Federal un programa que desaparece el programa de estancias infantiles y en su lugar otorga el recurso económico directamente a las madres de familia por la cantidad de $1,600.00 pesos bimestrales.

De una consulta rápida a diferentes guarderías privadas del área metropolitana nos percatamos que las cuotas que se cobran son de aproximadamente $800.00 pesos semanales en promedio, por lo que resulta lógico que es insuficiente el recurso que pretende otorgar el Gobierno Federal.

El Programa de Estancias Infantiles, que surgió en el sexenio 2006-2012 tenía como objetivo que las madres trabajadoras informales o con pequeño negocio o estudiantes pudieran contar con una alternativa para dejar de manera segura a sus hijos mientras realizaban sus trabajadores, ya que dichas madres no contaban con la prestación de guardería por el IMSS o el ISSSTE.

Al desaparecer dicho programa y ser sustituido por uno que resulta insuficiente resentirían dicha afectación las madres trabajadoras informales, con pequeño negocio o estudiantes y por supuesto, sus menores hijos.

En Nuevo León recientemente desaparecieron diversos programas del Gobierno Estatal, puesto que el Gobierno Federal implementó programas que "satisfacían" dichas necesidades con el otorgamiento de recursos directos a la población.

Sin embargo el Gobierno del Estado desapareció dichos programas y sus recursos no han sido direccionados a programas sociales específicos.

Por lo que resulta oportuno solicitar vía exhorto al Gobernador del Estado que se redirijan dichos recursos de programas como los de apoyo al transporte a estudiantes y adultos mayores, o los programas de 70 y más, para que el Gobierno del Estado implemente un nuevo programa de Estancias Infantiles para no desproteger a dicho sector vulnerable

Es por lo anterior que me permito solicitarle a esta soberanía la aprobación del siguiente Punto de:

ACUERDO

ÚNICO.- La LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, en un ánimo de colaboración, hace un atento y respetuoso exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones implemente un nuevo Programa de Estancias Infantiles que cubra la necesidad de las madres trabajadoras; que no cuenten con dicha prestación o bien, madres con negocio pequeño o madres estudiantes; puedan contar con una alternativa de cuidado de sus hijos menores mientras desempeñan sus actividades. Del mismo modo se le exhorta a realizar las acciones pertinentes presupuestales para alcanzar dicho objetivo.

ATENTAMENTE

C. DIP. JESÚS ÁNGEL NAVA RIVERA

INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO

DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.