Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EXIGE PAN TRANSPARENTAR INFORMACIÓN DE DRON

25 de Marzo 2019

EXIGE PAN TRANSPARENTAR INFORMACIÓN DE DRON

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Aprueba Congreso Local exhorto presentado por Diputado Juan Carlos Ruiz.

• Aeronave no tripulada tiene un costo de 54 millones de pesos.

Ante la polémica que ha generado la adquisición por parte del Gobierno del Estado de una Aeronave no tripulada o Dron cuyo costo asciende a los 54 millones de pesos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó que se transparente toda la información de la operación.

La exigencia se hizo mediante un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Juan Carlos Ruiz García en la sesión ordinaria de este lunes del Congreso Local.

En la solicitud de información se pide a la Secretaria de Administración, Secretaria General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y a la Unidad de Transparencia del Gobierno de Nuevo León, para que informen si se adquirió la aeronave no tripulada o dron por licitación pública, concurso por invitación o asignación directa; que informen el importe total de compra en pesos mexicanos de dicho equipo; así como las partidas presupuestales con que se liquidó el costo total y la fecha exacta de su liquidación.

En su exposición de motivos, Juan Carlos Ruiz refirió que el pasado 20 de Marzo diversos medios de comunicación informaron acerca de la compra de un aparato denominado "Dron" o "Aereonava no tripulada" por parte del Gobierno del Estado.

Indicó que Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad, informó que el costo total del Dron fue de 54 millones de pesos y contó con participación de empresarios.

"Tiene instalados diversos equipos de inteligencia con la idea de ubicar e interceptar objetivos; es prácticamente indetectable y es sumamente difícil poderla abatir", señaló en aquella ocasión el funcionario.

Por los motivos señalados, Juan Carlos Ruiz expresó que es urgente que se transparente la información de adquisición del aparato.

"Es por ello que consideramos importante conocer los motivos técnicos que llevaron al Gobierno del Estado para la adquisición de este aparato cuyo monto de inversión resulta similar a la compra del helicóptero Bell 412EP, el cual fue adquirido en el sexenio de José Natividad González Parás por una cantidad de 60 millones de pesos, mismo que presuntamente fue subastado y los recursos obtenidos fueron destinados a la compra de la aeronave no tripulada", manifestó.

"En resumen, es menester conocer de manera oficial cuál fue el proceso para la realización de la adquisición de la nave no tripulada y de dónde se obtuvieron los recursos para la misma, así como la fecha de la liquidación del costo total", puntualizó Ruiz García.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de 32 votos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.