Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

RECURSOS PARA LA OPERACIÓN DEL CECYTE

9 de Abril 2019

SAMUEL-VILLA-VELAZQUEZ-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZALEZ VALDEZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

PRESENTE.-

Los suscritos Diputados integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXV Legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León y con fundamento en el artículo 123 del Reglamento para el gobierno interno del Congreso del Estado, sometemos a la consideración de esta soberanía un punto de acuerdo al tenor de lo siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

En diciembre del 2018, el Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Nuevo León, CECyTE NL paró labores debido a un incumplimiento de su contrato colectivo de trabajo en detrimento de las prestaciones de sus trabajadores. El dia de ayer, nos despertamos con la misma noticia, el paro de labores del CECYTE NL en todo el estado, afectando a mas de 30 planteles, en su mayoria en los municipios rurales y en perjuicio de mas de 15 mil alumnos.

¿Cual fue el motivo? El CECYTE NL es un organismo descentralizado del gobierno estatal, por cada peso que aporta el estado la federacion hace lo propio en una aportacion 50% estatal, 50 % federal. Para formalizar esta accion cada año de deben firmar el anexo de ejecucion, para este 2019 no se ha firmado por parte de la autoridad estatal. A la fecha la federacion no ha hecho los depositos correspondientes y la institucion opera solo con el recurso estatal. La fecha limite para la firma de dicho convenio ya expiró el pasado 31 de marzo, por esta causa la institucion viene operando solo con fondos estatales, los cuales son insuficientes para solventar la necesidades de los alumnos y maestros del CECYTE NL en todo el estado.

Recordemos que el CECyTE son las prepas rurales, se ecuentran en los municipios donde son la unica opción de bachillerato, insistó, NO PODEMOS PENSAR EN PREPAS MILITARIZADAS SI DESCUIDAMOS LAS YA EXISTENTES, todos los jovenes son importantes, todos tienen derecho a la educacion, todos los alumnos son de primera, no deben existir alumnos de segunda, esto en el caso de los alumnos.

En el caso de los docentes, es justo que el estado garatice sus condiciones laborales y no se ponga en riesgo su integridad laboral. Mucho le debe el estado a sus maestros y esto ponen en evidencia esta afirmación. No queremos que el CECyTE NL y ninguna institucion educativa tenga que cerrar sus puertas por cuestiones financieras, no debe ser admitido en un estado como Nuevo León lider en mucho ambitos.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a su consideración para que sea votado en este momento el siguiente punto de:

A C U E R D O

UNICO: LA LXXV LEGISLATURA EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA AL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL, JAIME HELIODORO RODRIGUEZ CALDERON Y A LA TITULAR DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA EN EL ESTADO, MARIA DE LOS ANGELES ERRISURIZ ALARCON, PARA QUE DE ACUERDO CON SUS ATRIBUCIONES SE FIRME EL CONVENIO DE EJECUCION 2019 Y SE GARANTICEN LOS RECURSOS PARA LA OPERACION DEL CECYTE NL

A T E N T A M E N T E

DIPUTADO SAMUEL VILLA VELÁZQUEZ

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

MONTERREY, NL. ABRIL DEL 2019

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.