Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SOLICITA PAN INFORMACIÓN DE DRON VÍA TRANSPARENCIA

22 de Abril 2019

SOLICITA PAN INFORMACIÓN  DE DRON VÍA TRANSPARENCIA

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Presentan Denuncia en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

• Piden información sobre licitación de nave no tripulada que costó 54 millones de pesos.

Ante la falta de respuesta a la solicitud realizada para transparentar la adquisición del Dron por parte del Gobierno del Estado, Diputados Locales y la dirigencia estatal de Acción Nacional presentaron una denuncia en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

A la presentación del documento acudieron los legisladores Juan Carlos Ruiz García y Claudia Caballero Chávez y el dirigente del PAN en la Entidad, Mauro Guerra Villarreal.

"Se admita la presente denuncia, se sustancie y se sancione el incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, fracción XI del artículo 24, con relación al 83, y fracciones XXII, XXIX y XXXV del artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, de poner a disposición del público y de manera actualizada toda la información relacionada con la adquisición, compra y liquidación de la aeronave no tripulada o dron, por parte del sujeto obligado Gobierno del Estado de Nuevo León en el apartado de Transparencia de la página de internet oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León, y en la Plataforma Nacional de Transparencia", señala el documento.

Fue desde el 25 de marzo del año en curso, que el Congreso del Estado aprobó enviar exhorto a la Secretaria de Administración, a la Secretaria General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado de Nuevo León a fin de que informen al Poder Legislativo la fecha, el método de adquisición, el importe total de compra y las partidas presupuestales que se utilizaron en la adquisición de dicho equipo, sin que a la fecha sea de nuestro conocimiento la información antes descrita.

Sin embargo, no ha habido respuesta por parte de las autoridades sobre el Dron y los 54 millones de pesos que se invirtieron para su adquisición.

"Estamos solicitando las partidas con las cuales se pagó a la o las empresas para adquirir un Dron de más de 50 millones de pesos, esa es la información que estamos pidiendo a través de los días y las semanas el Gobierno Estatal ha venido contradiciéndose de repente dice que fue menos gasto y luego dice que fue más hasta posesionar una cantidad de 50 millones", explicó Juan Carlos Ruiz.

"Han anunciado que se va a utilizar para el área rural y para todo el Estado y finalmente se le ha ocurrido utilizar el Dron para combatir la mala calidad del aire en el área metropolitana por eso es que el día de hoy ante tales afirmaciones, algunas de ellas que se contradicen estamos poniendo esta denuncia", añadió Ruiz García.

Por su parte, el dirigente estatal de Acción Nacional aseguró que irán hasta el fondo de la investigación.

"Ante toda esta incertidumbre que se ha creado y esta falta de claridad y contradicciones la única forma de que no quepa ninguna duda de que se está haciendo un mal uso de los recursos y que se hizo una adquisición no necesaria es a través de la transparencia. Los ciudadanos cada vez exigen gobiernos transparentes, que el uso de los recursos públicos se den a conocer y en este caso la Comisión de Transparencia tiene las facultades para procesar esta denuncia y sancionar a aquel funcionario, a aquel gobierno que no este cumpliendo con esta obligación de dar a conocer la información", expresó Mauro Guerra.

"Por eso como partido y de la mano de los diputados exigimos que se transparente que se dé a conocer y al momento que se detecte alguna irregularidad si a partir de esta in formación iniciaremos lo conducente para sancionar a quienes hayan hecho mal uso de estos recursos", puntualizó.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.