Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

14 de Mayo 2019

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Posicionamiento EXPEDIENTES 11847/LXXIV

11981/LXXV y 12213/LXXV

Comisión de Medio Ambiente

Honorable asamblea, compañeros diputados

Grandes pensadores a lo largo de este siglo han compartido frases como estas:

TU PUEDES LOGRAR TUS SUEÑOS ...

SOLO TENEMOS UNA VIDA, VIVE AL MAXIMO ....

Sin embargo, hemos pasado de largo algunas otras frases o reflexiones que debiéramos conocer, analizar y difundir.

Y desde luego aplicar las medidas necesarias en nuestro entorno. donde vivimos, donde respiramos , donde trabajamos, ... y desde luego es en este planeta y en esta vida , donde pensamos llevar a cabo nuestros sueños ....

Yo me preguntaría si algunos de nosotros hemos reflexionado frases como estas, que me permito compartir:

  1. No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos. - Buryaile

  1. Una nación que destruye su suelo, se destruye a si misma. - Franklin D. Roosevelt

  1. Llegará el día en que venderán aire puro en botellas. - Dr. Seuss

Hace algunos meses se concentraron muchísimos niños de entre 8 y 14 años en una manifestación pacifica, donde su única petición era "queremos un planeta limpio , sin veneno" palabras que siguen resonando en algunos de nosotros.

Subo a esta tribuna a fin de manifestarme a favor del presente dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, mediante el cual se expide la Ley de Cambio Climático del Estado de Nuevo León.

Es de precisar, que desde el año 2012 se expidió a nivel federal la Ley General de Cambio Climático la cual tiene por objeto, garantizar el derecho a un medio ambiente sano; regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Al día de hoy solo cinco estados de la Republica, no cuentan con la Ley que combate el Cambio Climático, y uno de ellos era el Estado de Nuevo León.

Las actividades humanas están cambiando el clima mundial y local. Durante el último siglo, la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo ha aumentado la concentración de dióxido de carbono atmosférico (CO2).

Múltiples estudios indican que nuestro país, y específicamente nuestro Estado, presenta una alta vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático.

Las consecuencias se verán en la salud pública, seguridad en contar con áreas donde los cultivos crecen mejor, seguridad en la disponibilidad de agua, entre otras.

Muchos de nosotros hemos sido testigos de catástrofes naturales, entre las que puedo señalar las siguientes:

a) Terremoto y sunami en Japón en 2011

b) Ola de calor en Rusia 2010

c) Tifón en FILIPINAS 2013

d) Terremoto devastador en Ciudad de México 2017

e) El incendio en California, en noviembre 2018,

f) Y el calor en Australia de hasta 50 grados centígrados, 2019, entre muchos otros.

Es por lo anterior, que para nuestro grupo legislativo es de vital importancia que el Gobierno del Estado de Nuevo León, implemente medidas y estrategias que permitan enfrentar las variaciones y efectos derivados del cambio climático, que si bien es cierto, ya se encuentran contempladas a nivel federal, en la Ley General de Cambio Climático, es por lo que busca armonizar y homologar los objetivos y competencias a nivel Estatal y Municipal en la presente materia.

Dado lo anterior, es que el día de hoy celébro la aprobación de esta Ley, y agradezco infinitamente a la presidenta de la comisión de medio ambiente así como a cada uno de sus integrantes la gran disposición, aportaciones e interés que mostraron en la revisión , análisis y resolución de la misma.

Hago un reconocimiento al nuestro compañero y amigo el exdiputado Juan Manuel Cavazos, quien también colaboró presentando una iniciativa sobre este tema y hoy NUEVO LEON TIENE UNA LEY DE CAMBIO CLIMATICO .

Precisando que el objeto primordial de esta ley es el establecer disposiciones generales para la adaptación al cambio climático, y la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero, todo esto con la finalidad de garantizar a toda persona un ambiente sano y de bienestar.

Por otro lado, la presente legislación, también se enfoca en:

  1. 1. Establecer todas las bases de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, que permita aplicar las políticas públicas para la adaptación y mitigación al cambio climático, y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

  1. El establecimiento de una Comisión Intersecretarial, y la la creación de un consejo Técnico de Cambio Climático,

  1. Establecer la obligatoriedad de llevar a cabo un registro Estatal de compuestos y emisiones de efecto invernadero.

  1. La creación del fondo estatal para el Cambio Climático, el cual se controlara a través de un fideicomiso, para hacer frente a las acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, y por ultimo.

  1. La creación de una unidad administrativa que atienda exclusivamente los temas de cambio climático.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que solicito su apoyo en favor de este dictamen.

Es Cuanto.

DIPUTADA MYRNA GRIMALDO IRACHETA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.