Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

LEY AMBIENTAL

5 de Junio 2019

MERCEDES-GARCIA-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

El día de hoy 5 de junio se celebra a nivel internacional, el Día Mundial del Medio Ambiente; dicha celebración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas en fecha 15 de diciembre de 1972, con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del planeta por parte de todos los seres humanos que lo habitamos.

El día de hoy y en días recientes, los medios de comunicación de la localidad, han dado cuenta de que estamos lejos de un nivel óptimo de cuidado al medio ambiente en nuestro estado.

En efecto, se publican las noticias de que existe contaminación del cauce del Río Pesquería, de que existen tiraderos de basura a cielo abierto en diversos municipios del estado, así como la proliferación de tiraderos de escombro que operan en la ilegalidad en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey.

A ello se suma la contaminación de aire por las denominadas pedreras y por diversas industrias.

Ante los diversos problemas que aquejan a la comunidad nuevoleonesa, se concluye que ha habido una falta de acción eficaz y contundente por parte de la autoridad estatal en materia de protección al medio ambiente. Por ello, reclamanos respuestas que den solución a la diversa problemática ambiental que tiene nuestra entidad.

Por otra parte, este Congreso del Estado ha realizado diversos aportes legislativos para contribuir al cuidado del medio ambiente, tal como la restricción de uso de popotes de plástico y la prohibición de la venta o dádiva de bolsas de plástico en establecimientos comerciales.

La aprobación de la Ley de Cambio Climático y la tipificación de los delitos ambientales en el Código Penal estuvieron encaminados a contribuir a un mejor medio ambiente; lamentablemente dichos ordenamientos fueron vetados por el titular del Poder Ejecutivo. Por lo que estamos empeñados que, mediante el trámite legislativo correspondiente, dichas normas entren en vigor, por la importancia y transcendencia que las mismas revisten para lograr un desarrollo sustentable.

Comulgamos con el principio de que debe existir una sinergia en las acciones tanto de este Poder Legislativo como del Ejecutivo, en conjunto con las autoridades municipales, para lograr un mejor medio ambiente para heredar un mundo más habitable para las futuras generaciones.

Toca a este Congreso del Estado, la facultad de no sólo expedir leyes, sino también vigilar su cumplimiento conforme a lo estipulado en la fracción IV del artículo 63 de la Constitución Política del Estado; por lo cual, hoy en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, queremos hacer un balance del grado de cumplimiento de las políticas ambientales por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

Vigilando sobre todo el grado de cumplimiento de las obligaciones legales de la Secretaría en mención y de los programas bajo su responsabilidad establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Es por lo que, quienes suscribimos el presente, tenemos a bien solicitar se apruebe por esta Diputación Permanente en este momento, lo siguiente:

PRIMERO.- Con fundamento en lo estipulado en la fracción IV del artículo 63 de la Constitución Política del Estado, se solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, tenga a bien informar por escrito a este Congreso, sobre el grado de cumplimiento de los planes y programas, así como de las atribuciones a cargo de su Secretaría, establecidos en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León y en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, para que este Poder Legislativo tenga información oficial sobre el cumplimiento de dichas atribuciones, planes y programas.

SEGUNDO.- Se solicita también, al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, informe por escrito a este Congreso, de las acciones y programas que ejercerá la Secretaría a su cargo, en lo que resta de la Administración 2015-2021, en el rubro de protección y cuidado al medio ambiente, así como de las metas a lograr en la materia, durante dicho período.

Monterrey, Nuevo León, a 5 de junio de 2019.

Atentamente,

DIPUTADA MERCEDES GARCÍA MANCILLAS

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.