Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PREVENGAMOS TRAGEDIAS

14 de Junio 2019

FELIX-ROCHA-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Félix Rocha Esquivel.

El área metropolitana de la ciudad de Monterrey, siempre ha padecido secuelas de inundaciones por falta de obras de infraestructura de drenaje pluvial.

No obstante lo anterior, sobre las obras ya construidas, es frecuente el fenómeno de que no se evitan las inundaciones por falta de desazolve de los conductos del drenaje pluvial por acumulamiento de desechos de cualquier tipo.

Ejemplo de lo anterior, fueron las más recientes lluvias acaecidas en los últimos días. Bastaron unas horas de lluvia para ver como nuestras calles se convertían en ríos y al menos 6 personas fueron arrastradas por la creciente de agua, si a esto le sumas los montones de basura que arrastró la corriente, el problema por falta de drenaje pluvial se volvió peor.

Es de destacarse que no se ha llevado a cabo una labor preventiva eficaz y suficiente de desazolve por parte de algunos de los gobiernos municipales, quienes tienen la responsabilidad primigenia en este rubro, para salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas y de las propiedades de los ciudadanos.

Lamentablemente el sistema de drenaje pluvial situado en la zona metropolitana de Monterrey es insuficiente, sobre todo en aquellas zonas de alto riesgo de inundaciones.

Toca a los 51 municipios del Estado, espacialmente los que conforman el área metropolitana de Monterrey, a través de sus autoridades, el prevenir cualquier tragedia o repercusión en daños al patrimonio de sus habitantes. A su vez, se requiere una supervisión de los puntos conflictivos para buscar una solución a los mismos.

Desgraciadamente, también es recurrente que las personas contribuyan a la proliferación de basura en las calles, lo cual repercute en que en los días de lluvia, sea frecuente que se tapen las rejillas que conducen el agua de las lluvias al drenaje pluvial, por lo que es urgente que las propias autoridades municipales emprendan campañas permanentes que incentiven la cultura de la limpieza para evitar esos lamentables sucesos haciendo un llamado a todos los ciudadanos de nuestro Estado para dejar de tirar basura en la vía pública, ya que con ello podemos prevenir inundaciones y pérdidas materiales e incluso humanas.

De esta manera con el trabajo responsable de las autoridades municipales y con la participación consciente de la ciudadanía lograremos evitar repercusiones negativas que se produzcan por las lluvias.

Estamos a tiempo de prevenir tragedias, ya que la temporada de lluvias abundantes está por llegar.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.