Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PRESENTA PAN NUEVA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA NUEVO LEÓN

18 de Julio 2019

PRESENTA PAN NUEVA LEY  DE PROTECCIÓN CIVIL PARA NUEVO LEÓN

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Resalta papel preponderante del Patronato de Bomberos.

• Desde 1997 no se había actualizado.

Con la participación de los especialistas en el tema en su elaboración, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una nueva Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León.

La presentación del documento se realizó en la Oficialía de Partes del Congreso Local y fue encabezada por Juan Carlos Ruiz García y el Coordinador de la bancada albiazul, Carlos de la Fuente Flores y otros legisladores del PAN.

Se contó también con la presencia del Presidente Estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal y los titulares de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Perales y del Municipio de San Nicolás, Ulises Ochoa, además del Comandante Sergio Zúñiga Alarcón, Director de Operaciones del Patronato de Bomberos Nuevo León.

Juan Carlos Ruiz aseguró que la nueva normativa se hizo de acuerdo a las necesidades de la población.

"Es una ley que recoge las necesidades que tanto los Municipios, el Estado requieren para adecuar nuestra ley y las necesidades de respuesta a la comunidad. Desde 1997 esta ley no se había actualizado, esta es una nueva ley que integra la Ley de Protección Civil a los cuerpos de auxilio", manifestó.

"También prevé la participación del Patronato de Bomberos por decisión de cada una de los cabildos, le da la fuerza suficiente para que puedan actuar tanto bomberos como Protección Civil juntos en el municipio y a provechar toda la experiencia que tiene el Patronato de Bomberos junto con las corporaciones municipales y sobre todo estales", añadió Ruiz García.

Indicó que la propuesta incluye a los terceros acreditados que puedan acreditarse por medio de Municipios y Estado para llevar a cabo planes, contingencia y protección civil.

El Presidente de la Comisión Especial de Protección Civil del poder legislativo, enfatizó el papel fundamental del Patronato de Bomberos en esta ley.

"Dentro de la ley van a tener todas las atribuciones de protección civil pero sobre todo, van a poder compartir de una manera institucional la experiencia que tienen acumuladas por muchas décadas porque son prácticamente los fundadores de la protección civil en el Estado y en el país", detalló.

Subrayó que los recursos van a estar en función de los Municipios y el Estado.

La propuesta de la nueva Ley de Protección Civil, que consta de 131 artículos y cinco transitorios distribuidos en 15 capítulos, será analizada por la Comisión de Justicia del Congreso Local.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.