Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA PAN DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS EN LEY DE MOVILIDAD

28 de Agosto 2019

PLANTEA PAN DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS EN LEY DE MOVILIDAD

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputados y regidores presentan propuesta al Congreso Local.

• Buscan favorecer inversión en Municipios.

Diputados y regidores de Acción Nacional propusieron un esquema equitativo en la distribución de los recursos recaudados por concepto de cobro de derechos a particulares dentro de la Ley de Movilidad.

Mediante un escrito dirigido a las Comisiones de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano el Diputado Local Luis Susarrey Flores, el legislador federal, Hernán Salinas Wolberg, el regidor por Monterrey José Alfredo Pérez Bernal y el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, hicieron la propuesta al Congreso del Estado.

En el escrito se señala que dichos cobros no deben ser discrecionales y deben asignarse en base al parque vehicular y población en cada municipio.

"Nuevo León necesita un esquema de distribución de recursos equitativo, acorde a los retos actuales a los que en materia de movilidad el estado sufre y la ciudadanía demanda; por lo cual, consideramos necesario el que los municipios tengan derecho a una parte de los recursos recaudados por concepto de cobro de derechos a particulares, específicamente para que dicho recurso sea etiquetado y que una vez recaudado, éste sea invertido en infraestructura vial y mantenimiento de calles y avenidas, además, para evitar discrecionalidad en el uso del recurso, consideramos debe etiquetarse y asignarse en función de la población y el parque vehicular fijo y flotante de cada municipio", señala el documento.

"Lo anterior en apoyo a los Alcaldes que por facultad constitucional tienen la responsabilidad de invertir en banquetas, calles, infraestructura vial, etcétera, pero sobre todo, en apoyo y a favor del usuario, pues la movilidad debe ser vista como un derecho humano universal y el centro de la discusión debe estar centrado en el ciudadano", se añade en el oficio.

La propuesta incluye una distribución por concepto de porcentaje de la siguiente manera: Inversión en Sistema de Transporte Tradicional 30 por ciento, Inversión a municipios para infraestructura vial y mantenimiento de calles y avenidas 40 por ciento.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.