Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ANÁLISIS DE DAÑOS POR LLUVIAS

9 de Septiembre 2019

JUAN-CARLOS-RUIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. JUAN CARLOS RUÍZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E . -

Los suscritos, Coordinadores de los Grupos Legislativos de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 143 fracción IV y 144 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente Acuerdo Legislativo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Compañeros diputados, el pasado miércoles 4 de septiembre, Nuevo León fue azotado por un fenómeno meteorológico en la categoría de tormenta tropical, bajo el nombre de "Fernand", la cual a su paso dejó un área metropolitana con

daños en su infraestructura vial e hidráulica, así como en mobiliario urbano, además de enlutar dos hogares regiomontanos.

El tamaño de los daños ocasionados por este fenómeno es proporcional a la cantidad de agua vertida, la cual, según estimaciones de Protección Civil del Estado, fue equivalente a 540 milímetros, lo que la hace mayor que la vertida en su momento por los dos huracanes más devastadores a la fecha en la historia de Nuevo León: Gilberto, en 1988 y Alex, en 2010.

Ante ello, el Gobierno del Estado, en reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicos, con autoridades de los municipios afectados, manifestó preliminarmente daños por alrededor de 7 mil millones de pesos.

Por lo anteriormente con fundamente en lo dispuesto por el artículo 63 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo

León, que nos obliga como órgano legislativo a vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las Leyes, especialmente cuando lo que se busque es garantizar la seguridad de las personas y de sus propiedades, por lo que me permito poner a su consideración el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. LA LXXV LEGISLATURA, ACUERDA ENVIAR UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ENCABEZADA POR LA LIC. OLGA SÁNCHEZ CORDERO, A FIN DE QUE ESTABLEZCA UNA MESA DE TRABAJO CON LAS DEPENDENCIAS FEDERALES: SECRETARÍA DE BIENESTAR, COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL URBANO, SECRETARÍA DE SALUD Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, PARA COORDINAR LOS TRABAJOS MAS URGENTES EN LOS 51 MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN, Y SE TOMEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LA REPARACIÓN Y/O RECONSTRUCCIÓN DE LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LA TORMENTA TROPICAL "FERNAND", OCURRIDA LOS PASADOS 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

Estado de Nuevo León.

Monterrey, N.L. a 09 de septiembre de 2019

A T E N T A M E N T E . -

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.