Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

COMPARECENCIA DE SECRETARIA DE EDUCACIÓN

13 de Septiembre 2019

NANCY-ARACELY-OLGUIN-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Nancy Olguín Díaz.

En diversos medios de comunicación se ha informado que padres de familia de múltiples sectores en Nuevo León, han alzado la voz para poner en evidencia la inoperatividad de una gran cantidad de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria; planteles los cuales se señala que por las recientes lluvias han dejado de impartir clases, y por lo tanto brindar a niños y adolescentes, la educación que por obligación constitucional se señala como un derecho.

Ejemplo de lo anterior es tal y como sucede en el Municipio de San Nicolás, del cual representó el Distrito 9; en dicha municipalidad, cientos de educandos de escuelas ubicadas en las colonias Futuro Nogalar, Las Puentes, Iturbide y Chapultepec, entre otras, se encuentran sin poder tomar clases pues sus planteles están cerrados, desconociendo realmente el motivo, únicamente señalando mediante un cartel, que hasta nuevo aviso se abrirán, lo cual preocupa en demasía, pues la educación de cientos de alumnos se está truncando de forma irreparable.

Ahora bien, lo mismo ha estado sucediendo y replicándose en gran parte

del Estado, pues compañeros Diputados de los Distritos 6, 12, 14 y 15, los cuales

Representan el Municipio de Monterrey y Guadalupe, han manifestado el cierre de

Escuelas en su localidad.

De lo anterior el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, ha manifestado y aceptado que en efecto así lo es, pues comunicó que en la entidad al menos 400 escuelas se encontraban dañadas por las lluvias registradas en días pasados.

Al respecto tenemos que decir que la ciudadanía requiere de información

clara y exacta, para ello es necesario que se emita una comunicación cierta y veraz.

En ese sentido, tenemos como menester de todo titular que tiene como

responsabilidad fundamental atender la educación, el que dicho servidor público responsable proporcione los números correctos y estrategias necesarias que permitan ofrecer una solución al alumnado.

Tener un real conocimiento de la cantidad exacta de planteles que a nivel estatal se encuentran cerrados, saber qué tipo de daños presentan estas escuelas, y conocer los planes de acción de la autoridad encargada de la educación, es y será siempre una valiosa herramienta que permite entender el plano en el cual se sitúa el problema en Nuevo León, y por lo tanto, que ello permite por consecuencia establecer las propuestas que den una real solución, a tan grave situación que hoy acontece.

Es necesario que alumnos y padres de familia tengan la certeza educativa que permita quitar la incertidumbre, y puedan saber que el estudio de sus hijos no se encuentra en el olvido, para ello es necesario que la funcionaria Secretaria de

Educación en el Estado, ponga en conocimiento de los interesados las acciones que se implementarán para no perder más clases.

En ese sentido y buscando conocer con exactitud la cantidad de planteles cerrados, sus daños, los motivos, las acciones, los planes y las formas en las cuales se pretende solucionar esta problemática que tanto está afectando, es que propusimos la comparecencia de la Secretaria de Educación María de los Ángeles Errisúriz Alarcón para el martes 17 de septiembre a las 11:30 horas en el pleno del Congreso Local.

Velaremos en forma permanente por la formación y educación de nuestros niños y adolescentes porque son el futuro de Nuevo León y México.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.