Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DECLARA PAN "PERSONAS NON GRATAS" A SALMERÓN Y NOROÑA

23 de Septiembre 2019

DECLARA  PAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Congreso Local respalda propuesta de Diputado Luis Susarrey.

• Piden disculpa pública y su retracción de comentarios

Por el desafortunado e indignante comentario de calificar como "jóvenes valientes" a los cobardes asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó declarar "personas non gratas" para Nuevo León a los ciudadanos Pedro Salmerón Sanginés y Gerardo Fernández Noroña en tanto no ofrezcan una disculpa pública y se retracten de sus comentarios.

El poder legislativo aprobó este lunes por mayoría la propuesta del Diputado Luis Susarrey Flores en la sesión ordinaria.

Con se sabe, con motivo del aniversario luctuoso de Don Eugenio Garza Sada, en días recientes, el hasta ese entonces funcionario del Gobierno de la República, Pedro Salmerón Sanguinés, ahora ex titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), realizó comentarios que quedaron por escrito, referente a la dolorosa muerte de dicho empresario regiomontano.

Entre los comentarios realizados en el escrito realizado por el ex funcionario, destaca el que haya llamado "valientes jóvenes" a los integrantes de Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes cometieron el intento de secuestro que culminó en un enfrentamiento que dejó sin vida al prestigiado empresario.

"Las palabras del ex funcionario nos ofendieron a todos los nuevoleoneses, que valoramos, admiramos y reconocemos la altura de miras y liderazgo que Don Eugenio Garza Sada tuvo a lo largo de su vida, donde sin duda alguna dejó una huella imborrable que lo ha convertido en un histórico de esta ciudad", enfatizó Luis Susarrey en tribuna.

"Lo más preocupante para la sociedad es que lo dicho por Salmerón, no es un señalamiento personal, es una conciencia colectiva de quien gobierna hoy, porque es inaceptable que también alguien como Gerardo Fernández Noroña diputado federal, afirme categóricamente que el comando que intentó secuestrar a Don Eugenio Garza Sada y lo mató, es un puñado de valientes. Este tipo de ciudadanos son No Gratos ni en la ciudad ni en todo México", añadió Susarrey Flores.

El legislador de Acción Nacional aseguró que la postura de los Diputados Locales del PAN es firme:

"Es por lo anterior, que no podemos mostrarle consideración alguna a quien desde su posición, quiso utilizar una dependencia pública para intentar imponer su visión personal sobre un suceso histórico. Además, de quien a pesar de lo polémico de sus declaraciones ha reafirmado su posición y lo dicho sobre aquellos jóvenes asesinos", aseguró.

"Para el Grupo Legislativo de Acción Nacional queda muy claro y lo seguiremos señalando que el cambio del funcionario en el gobierno federal no es un permiso para cambiar la historia, ni una vía libre para seguir elogiando asesinos y mucho menos para imponer ideologías", puntualizó.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría con 30 votos a favor, dos en contra (Julia Espinosa y Armando Torres) y tres abstenciones (Zeferino Juárez, Guadalupe Rodríguez y Esperanza Rodríguez).

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.