Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INMORTALIZAN A DON EUGENIO GARZA SADA

30 de Octubre 2019

JUAN-CARLOS-RUIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable AsambleaDistinguidos invitados

Hoy el Congreso del Estado de Nuevo León, rinde un justo homenaje a uno de los más grandes hombres que dio y sigue dando mucho por esta tierra: Don Eugenio Garza Sada.

A partir de hoy y hasta la eternidad, su nombre estará inscrito con letras áureas en este recinto Legislativo, justo a 46 años de su asesinato.

Este homenaje se hace gracias a la propuesta que hicieron la diputada Delfina Beatriz De los Santos Elizondo y el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas; que fue analizada primero en la Comisión de Educación Cultura y Deporte, que encabeza, la diputada Maria Guadalupe Rodríguez Martínez y fue remitida a la Comisión de Coordinación de Régimen Interno que preside el diputado Carlos De la Fuete Flores. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Don Eugenio, sin duda, es el forjador de grandes empresarios de Nuevo León y de México, el precursor de prestaciones laborales como la educación, salud, vivienda y alimentación, que luego se institucionalizaron como políticas públicas para los trabajadores mexicanos.

Por el gran aprecio que le tenía a los trabajadores de sus empresas y preocupado porque tuviesen un lugar digno en donde vivir, les construyó casas cerca de sus centros de trabajo, y de esta forma nacieron colonias como Cuauhtémoc, Industrias del Vidrio, Sada Vidrio y Vidriera.

Fue hasta 1972, cuando se promulga la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para dotar de casas a los trabajadores mexicanos y dar cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¡Muchos años antes Don Eugenio ya daba vivienda a sus trabajadores!

Asimismo impulsó los servicios de salud integrales para las familias y trabajadores de sus empresas a través de la Clínica Cuauhtémoc y Famosa, en donde se institucionalizaron los servicios médicos a partir de 1918, cuando se funda la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa.

Fue hasta 1943, 25 años más tarde, que se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) para garantizar el derecho a la salud de los trabajadores mexicanos y sus familias. ¡Don Eugenio un cuarto de siglo antes, daba ya los servicios de salud a sus trabajadores!

Don Eugenio Garza Sada tuvo la visión de formar profesionistas, los profesionistas que demandaba la industria de Nuevo León y México, para llevar a nuestro País a la competencia internacional. En 1943 creo el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con una matrícula de 350 estudiantes y una plantilla de 14 profesores; a 76 años de distancia el Tec de Monterrey alberga a alrededor de 95 mil alumnos y cerca de 10 mil profesores, distribuidos en 26 campus en México y 18 sedes internacionales.

A lo largo de estos tres cuartos de siglo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, han egresado 246 mil profesionistas y 71 mil grados académicos, que han forjado empresas en Nuevo León, México y el mundo, y otros han incursionado en el servicio público.

El 49 por ciento de los estudiantes del Tec de Monterrey cuenta con algún tipo de beca, desde parciales hasta totales, porque la visión de Don Eugenio era contar con profesionistas adecuadamente capacitados. ¡Don Eugenio tuvo la visión de crear grandes profesionistas emprendedores que requiere la industria y el servicio público!

Don Eugenio tuvo un concepto muy claro de lo que es el trabajo, de ahí su preocupación por otorgarles estas prestaciones a los trabajadores, veía detrás de cada máquina, de cada ventanilla de servicio al ser humano que las atendía.

Por ello el trato afable a cada uno de sus colaboradores y empleados, siempre conservó su línea de austeridad y sencillez. Otras de las obas nobles de Don Eugenio fue el financiamiento de hospicios, construyó la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos de Monterrey, auspició al equipo de Sultanes de Monterrey y el Salón de la Fama del Béisbol.

También incursionó en los medios masivos de comunicación; creo la empresa Televisión Independiente de México con el canal 6 de Monterrey, ubicado en la calles Jiménez aquí a unas cuadras de este Congreso, la cual se fusionó con Telesistema Mexicano para dar paso a la creación de Televisa; pretendió comprar la cadena de periódicos de la Organización García Valseca, pero el gobierno se lo impidió. Sin duda Don Eugenio Garza Sada fue un gran empresario, quizás el último gran empresario de Nuevo León y México, que tuvo una gran visión no solamente para hacer crecer sus empresas, sino de dar las herramientas y satisfactores necesarios a sus trabajadores para que mejorar su calidad de vida.

Como nuevoleoneses, como mexicanos nos sentimos orgullosos de Don Eugenio.

Don Eugenio combatió la desigualdad en sus empresas, generando herramientas para el progreso de sus empleados, invirtiendo de sus propias ganancias en programas de beneficio social, ya que no existía ni existe de donde financiarlas. La gran herencia que dejó Don Eugenio Garza Sada no solamente a sus hijos, sino a muchas personas que deseamos seguir su ejemplo son las virtudes de la sencillez, cortesía, tolerancia, paciencia, gravedad, precisión, rigor, templanza, veracidad, laboriosidad y modestia.

Cuanto bienestar generaría en el país que los empresarios mexicanos siguieran con este legado de Don Eugenio.

¡Muchas gracias Don Eugenio, por su ejemplo, a nombre del pueblo de Nuevo León el Congreso del Estado le rinde este homenaje!

Dip. Juan Carlos Ruiz García

Presidente del H. Congreso del Estado

Monterrey N.L, 30 de Octubre de 2019

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.