Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Aprueban propuesta del PAN para ampliar Legítima Defensa

17 de Diciembre 2019

Aprueban propuesta del PAN  para ampliar Legítima Defensa

Autor: Grupo Legislativo PAN

La propuesta de ampliar el derecho de Legítima Defensa a negocios y sitios de trabajo, para que no sea únicamente en un domicilio particular, impulsada por el Grupo Legislativo del PAN, fue aprobada por el Pleno del Congsesión de este martes.

La iniciativa consiste en modificar el artículo 17 del Código Penal para aumentar los alcances de la Legítima Defensa de los ciudadanos a los comercios y sitios de trabajo, y por tanto no se les procesará por lesiones ni por homicidio cuando se demuestre que actuaron en defensa propia.

Actualmente la Legítima Defensa aplica dentro de una casa, y con esta reforma se extiende a los negocios y sitios de trabajo.

La reforma al artículo 17 del Código Penal surge de una inquietud ciudadana para proteger el patrimonio y la integridad física de las personas, ante la comisión de un delito u agresión de un delincuente en su negocio o lugar de trabajo.

Asimismo, busca el objetivo de cubrir una necesidad en materia de seguridad por parte de la ciudadanía.

"Esta reforma al artículo 17 del Código Penal amplía la Legitima Defensa, pues no es justo que el ciudadano que se pueda defender de la comisión del delito en su negocio o su trabajo vaya a dar a la cárcel, por ello y por una exigencia ciudadana consideramos que la Legítima Defensa debe ir más allá de los hogares y ampliarse a los lugares de trabajo y comercios porque es un acto elemental de justicia y evitamos que los ciudadanos vayan a la cárcel por simplemente defenderse", manifestó el Diputado Carlos de la Fuente Flores.

La propuesta referente a la ampliación de la Legítima Defensa fue promovida por la Diputada Claudia Caballero Chávez el pasado mes de febrero del presente año.

"Da la certeza jurídica a los nuevoleoneses para el debido cuidado de sus seres queridos, de sus bienes o los objetos respecto a los cuales tengan una obligación de resguardo o de defensa para que puedan obtener la tranquilidad y seguridad que de que está actuando en un legítimo deber de su defensa y de su vida", expresó la Legisladora ante el Pleno durante la sesión de este martes.

5 archivos adjuntos
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.