Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

RECURSOS PARA COMBATIR INCENDIOS

18 de Marzo 2021

ROSA-ISELA-CASTRO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Rosa Isela Castro Flores

Las sierras de Nuevo León y Coahuila se encuentran actualmente afectadas por grandes incendios que han devastado miles de hectáreas de pinos y otros árboles, además de arbustos, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil, además de voluntarios de ambas entidades hacen un gran esfuerzo por sofocar el fuego que avanza rápidamente amenazando las zonas de cabañas.

Es un desastre natural, que en Nuevo León está afectando a las Sierras de Santiago y de Galeana, mientras por el lado de Coahuila la Sierra de Arteaga ha sido la dañada, toda esta zona es una región colindante que entre las dos entidades rica en recursos naturales y biodiversidad.

Son los efectos del cambio climático, que está afectando al país y que el año pasado provocó grandes inundaciones en entidades del sur como Tabasco, que también trajo heladas a esta región del norte del país, y ahora los grandes incendios forestales.

Sin embargo, pese a las pruebas que la naturaleza ha dado, el Gobierno Federal en lugar de destinar mayores recursos para combatir estas contingencias naturales tanto a la Comisión Nacional Forestal CONAFOR como al Fondo contra Desastres Naturales FONDEN, les redujo el presupuesto y en el caso del FONDEN lo desapareció, perjudicando a los pobladores de las regiones afectadas y también al propio ecosistema del país.

De acuerdo con la estadística semanal de la CONAFOR, en la segunda semana de febrero se han atendido 499 incendios forestales, 366 siniestros más que en el mismo período del año 2020, cuando se tenía un registro de 133. Ante este panorama es muy lamentable que desde el primer año del actual Gobierno Federal se presentara prácticamente un desmantelamiento de las capacidades técnicas, humanas, financieras y operativas de la CONAFOR, cuya labor es apoyar a silvicultores, combatir los incendios y la deforestación.

En el año 2018 a la CONAFOR el Gobierno Federal le asignó un presupuesto de 3 mil 991 millones de pesos, pero para este 2021 a esta dependencia federal sólo le destinarán 2 mil 762 millones de pesos.

Al FONDEN le ocurrió algo peor: pasó de tener un presupuesto de 26 mil 644 millones de pesos en 2018, a solamente 3 mil 644 millones de pesos en 2019. Y ya para el año 2020 el Gobierno Federal optó por desaparecer este fondo contra desastres naturales.

De esta manera, el pueblo de México, y actualmente los pobladores de las sierras de Nuevo León y Coahuila se encuentran indefensos ante los embates de la naturaleza, pues el Gobierno Federal ha quitado recursos para proteger al ecosistema y a sus habitantes.

Afortunadamente a nivel estatal, el Gobierno del Estado hace unos días contrató el Seguro contra Desastres por lo que por lo menos de esos recursos sí se podrá disponer para entrar en apoyo a los pobladores afectados.

Por ello hemos solicitado al Gobierno Federal, concretamente a la Presidencia de la República, para que tenga a bien destinar recursos extraordinarios dentro del presupuesto federal, ante el desastre natural y ecológico que se presenta actualmente en la Sierra de Santiago y de Galeana, Nuevo León, afectadas por fuertes incendios forestales.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.