Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

FONDO PARA ACOGIMIENTO FAMILIAR

16 de Julio 2021

LETICIA-MARLENE-BENVENUTTI-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Marlene Benvenutti Villarreal.

En lo que significa un gran logro para la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes, proyecto en el cual tuvimos la fortuna de ser los principales impulsores, esta semana se aprobó en el Congreso Local un fondo de tres millones de pesos para apoyar al acogimiento familiar.

Se trata de la modificación de diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León y el Código Civil, en materia de acogimiento familiar y protección a la niñez.

La Comisión de Legislación tuvo a bien analizar y aprobar la iniciativa, la cual determinó aprobarla ya que tiene como objeto principal el fortalecimiento del marco normativo estatal y privilegiar la defensa del interés superior de la niñez, a través de la figura jurídica de acogimiento familiar que durante los últimos años ha operado dentro de nuestra entidad, permitiendo fortalecer los lazos entre las familias de acogida y las niñas, niños y adolescentes y que ha tenido como resultado un sano desarrollo y protección integral de los involucrados.

A través de este decreto se crea un fondo de ayuda económica a las familias de acogimiento que estén debidamente certificadas, dicho apoyo servirá para solventar los alimentos que define el Código Civil para las niñas, niños y adolescentes que estén bajo su cuidado, para ello el sistema DIF del Estado deberá expedir las reglas o lineamientos que permitirán operar dicho programa.

Además se otorgan mayores atribuciones a las defensorías municipales en la intervención de los procedimientos de acogimiento familia, todo lo anterior para lo cual ya está contemplada una partida presupuestal hasta por tres millones de pesos en la Ley de Egresos para el Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2021 a fin de brindar el apoyo respectivo a las familias de acogida.

La iniciativa de reforma, que fue aprobada por unanimidad de los Diputados integrantes de la Legislatura 75, también fue promovida por Lucia Todd Lozano, Presidenta de TODAC, A.C., Claudia Madero Vizcaya, Directora de Casa Paterna la Gran Familia; autoridades del DIF Estatal, asociaciones y organizaciones civiles.

Con este logro, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, del cual somos integrantes, reitera su compromiso de apoyar que todas las decisiones y actuaciones de Gobierno se velen y cumplan con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.