Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

9 de Julio 2021

LUIS-ALBERTO-SUSARREY-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Luis Susarrey Flores

Los nuevoleoneses hoy en día esperan que sus representantes les den certidumbre y que sus políticas públicas puedan ayudar a crecer al Estado y la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Esperan que el desempeño de los servidores públicos tenga coherencia y que se busque lo mejor para el Estado. Buscando esto para los ciudadanos, se ha impulsado en los últimos años una administración pública eficiente y atenta a cumplir con el fin último del servicio público y responder a las demandas de la población.

Lo que la ciudadanía quiere son servidores modernos y eficientes y para esto se requiere un Gobierno que cuente con gente capaz, eficaz y de calidad. Servidores que respondan a las demandas de sus representados con conocimiento y entendimiento de dichos temas.

El propósito de esta Ley es lograr garantizarles a los ciudadanos representantes en el servicio público eficaces y eficientes, que estén preparados para que se pueda asegurar una ejecución adecuada de los planes, programas y políticas públicas.

El examen de evaluación y capacitación para el Gobierno del Estado es una manera de poder valorar el conocimiento del representante. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya cuenta con artículos que buscan lograr una administración pública eficiente y eficaz, con capacidad técnica y profesional para el servicio público. El Artículo 28 establece que parte del requerimiento para ser Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones es el poseer título profesional y acreditar, en los términos de este precepto, los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo; en el Artículo 95 se aclara que para Ministro de la Suprema Corte de Justicia se requiere un título profesional de Licenciado en Derecho; y el Artículo 105 expresa el mismo requerimiento para poder tener el cargo de Fiscal General de la República.

Uno de los objetivos de esta ley es una adecuada operación del servicio profesional de carrera y que de esta forma la nueva Ley permita concretar un Gobierno más sólido, confiable y de alta calidad. También otro objetivo es el que la Administración pública tenga servidores públicos que puedan garantizar la continuidad en la operación de los programas de gobierno y de las políticas públicas, independientemente del partido que emane.

Lo que la Ley busca es la mejora de la capacidad técnica y profesional para bien delos ciudadanos del Estado para consolidar la confianza de la ciudadanía en los servidores públicos.

El Servicio Profesional de Carrera se vuelve un mecanismo para poder garantizar la igualdad de oportunidades en el servicio público con un fin de impulsar su desarrollo en beneficio de la sociedad ya que se incluye la organización y estructura de servicio profesional ya que la administración pública debe de ser estable, apartidista y continua y que se pueda evitar que se perturbe el ejercicio de la función pública que se produce muchas veces por cambios gubernamentales.

Los procedimientos pretenden una formación a los servidores públicos continúa, donde el desempeño se ve apoyado por una capacitación que permitirá su mejora constante.

La finalidad de una iniciativa, que hemos propuesto a nivel estatal , es tener reglas básicas para el ingreso y permanencia de los servidores públicos y de esa manera promover una administración pública profesional y eficaz, que esté más allá de todo cambio Político o partidista y que permita una continuidad en los planes y proyectos en las instituciones gubernamentales.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.