Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

¡GRACIAS MARÍA ELENA CHAPA!

12 de Agosto 2021

NANCY-ARACELY-OLGUIN-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Nancy Olguín Díaz.

María Elena Chapa Hernández, quien el pasado día lunes 9 de Agosto falleció a sus 77 años, mujer cuya vida estuvo dedicada a trabajar por nosotras las mujeres, activista y precursora de la paridad de género, a quien sin duda recordaremos no sólo por su vasta trayectoria dentro de la función pública como Senadora, Diputada Federal y Local, sino porque en cada paso denotó su compromiso con la agenda en apoyo a las Mujeres...

Para María Elena la lucha por la justicia ante todo fue su bandera, su misión y su acción. La ley en la mano y su voz incisiva, fueron las armas para pelear por el lugar y los derechos de las mujeres.

Legislar en el Senado, en la Cámara de Diputados y en este Congreso del Estado de Nuevo León, fue parte fundamental de ese camino de búsqueda del detonador del cambio de consciencia de la sociedad y en las instituciones, para darle a la mujer la igualdad de condiciones en la competencia política. Una lucha que la mantuvo firme y fuerte hasta en sus últimos días de vida.

Aunque la han etiquetado como feminista realmente fue una intensa activista de pro de la equidad de género sí, pero también defensora de los más vulnerables ante la injusticia social.

María Elena se encargó que sus ideas y palabras se fusionaran a las leyes, en escritos, conferencias, en libros y publicaciones, con la sabiduría y el conocimiento de una mujer de avanzada.

Su gran aporte a México no sólo ha sido el legado que nos deja, su gran herencia radica en su capacidad para dialogar y consensuar con hombres y mujeres de todos los niveles, sectores y pensamientos, sus ideas transformadoras.

Como nadie más, supo que las palabras tienen el poder para convencer, para defender y conquistar a los más inflexibles. María Elena tan dura y contundente encontró que su vida era dar voz a las acalladas.

Con su gran personalidad de rebeldía contra el sistema político mexicano, María Elena demostró su capacidad de convocatoria y sumar en su batalla a representantes de todas las ideologías políticas.

Logró formar un equipo de mujeres con gran experiencia en el servicio público, en la vida partidista y de la academia, que abandonaron el ego femenino para integrar una Red de Paridad que alcance mayores avances para las nuevas generaciones.

Cada niña y cada mujer eran para María Elena, refuerzos para seguir en la lucha por mejores oportunidades para todas, por ello no podía flaquear ni descansar en su lucha.

Para ella, sólo tenemos admiración, reconocimiento y agradecimiento por tanto. Ya ha hecho historia al construir de forma importante el avance y los logros de las mujeres.

Gracias a su familia por sacrificar su tiempo y permitirle enseñarnos a todos, lo que es capaz una mujer solidaria con oportunidades.

La fuerza de su voz y su palabra es la que seguirá estando en cada iniciativa y reforma, en la cátedra de su alma máter la U.A.N.L. que lleva su nombre y en los logros políticos de las mujeres, por las puertas que abrió previamente para que llegarán a alcanzarlos.

¡Gracias por el legado que nos deja maestra! y por enseñarnos que cada mujer puede ser o hacer la diferencia en la vida de otras mujeres, sin duda alguna el continuar con su labor implica una gran responsabilidad, pero resulta invaluable el que, gracias a mujeres como usted, llenas de iniciativa, existan espacios para nosotras que nos permitan estar aquí el día de hoy.

Descansa en paz.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.