Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ACCIONES PARA PREVENIR DAÑOS POR LLUVIAS

14 de Septiembre 2021

FELIX-ROCHA-ESQUIVEL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos Diputados e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuevo León, y especialmente el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, siempre ha padecido secuelas de inundaciones por falta de obras de infraestructura en drenaje pluvial.

No obstante lo anterior, sobre las obras ya construidas, es frecuente el fenómeno de que no se evitan las inundaciones por falta de desazolve de los conductos del drenaje pluvial por acumulamiento de desechos de cualquier tipo.

Ejemplo de lo anterior, es que cada vez que se presentan fuertes lluvias en la zona metropolitana, bastan unas horas para que avenidas y calles se conviertan en ríos, lo cual se empeora aún más porque no se ha llevado a cabo una labor preventiva, eficaz y suficiente en los trabajos de desazolve por parte de algunos de los gobiernos municipales, quienes tienen la responsabilidad primigenia en este rubro.

Lamentablemente el sistema de drenaje pluvial situado en la zona metropolitana de Monterrey es insuficiente, sobre todo en aquellas zonas de alto riesgo de inundaciones.

También, desafortunadamente, es recurrente que la población contribuye a la proliferación de basura en las calles, lo que ocasiona que al momento de resgistarse lluvias se tapen las rejillas que conducen al drenaje pluvial, provocando con ello inundaciones, pérdidas materiales e incluso humanas.

Recordemos el caso, el pasado mes de mayo, de una mujer que fue arrastrada por la corriente a la altura del cruce de las Avenidas Juárez y San Roque, en el municipio de Juárez, mientras trabajaba como chofer para la plataforma DiDi, y que desgracidamente perdió la vida.

Asimismo, el 3 de septiembre, un joven de 15 años murió ahogado en la Presa de La Boca, al volcarse la lancha en la que trabajaba cuando se presentaron fuertes lluvias y ventarrones en ese lugar.

Ante esto, es urgente que las autoridades municipales emprendan campañas permanentes que incentiven la cultura de la limpieza, haciendo un llamado a todos los ciudadanos de nuestro Estado para dejar de tirar basura en la vía pública.

Además, corresponde a los 51 municipios del Estado, especialmente los que conforman el área metropolitana de Monterrey, el prevenir cualquier repercusión en daños al patrimonio de sus habitantes. A su vez, se requiere realicen una supervisión de los puntos riesgosos para salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas al momento de presentarse precipitaciones.

De esta manera con el trabajo responsable de las autoridades municipales y con la participación consciente de la ciudadanía lograremos evitar repercusiones negativas que se produzcan por las lluvias.

Diputadas y Diputados, estamos a tiempo de en equipo prevenir tragedias, ya que la temporada de lluvias abundantes está por llegar.

Es por lo anteriormente expuesto, que los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional proponemos a esta Soberanía, la aprobación del siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se envía un cordial y respetuoso exhorto a los 51 Presidentes Municipales de Nuevo León para que mantengan la limpieza y desazolve de los conductos del drenaje pluvial existentes en sus respectivos municipios, a fin de evitar inundaciones, para salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio.

SEGUNDO.- Se envía un cordial y respetuoso exhorto a los 51 Presidentes Municipales del Estado para que establezcan campañas permanentes, en redes sociales y medios tradicionales, que incentiven y concienticen a la población en la cultura de limpieza, así como informar de las sanciones a que se pueden hacer acreedores los ciudadanos al tirar basura en la vía pública, todo lo anterior para prevenir que la basura acumulada y arrastrada por las corrientes de agua de lluvia tape las rejillas colectoras de aguas pluviales, y así evitar inundaciones.

TERCERO.- Se envía un cordial y respetuoso exhorto los 51 Presidentes Municipales de Estado, especialmente a los del área metropolitana, para que refuercen, a través de sus corporaciones de Protección Civil, los rondines y vigilancia en puntos riesgosos desde el primer momento en que se presenten lluvias para evitar cualquier tragedia, como la pérdida de vidas humanas.

Monterrey, Nuevo León, a 13 de septiembre de 2021.

Atentamente,

DIPUTADO FÉLIX ROCHA ESQUIVEL

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.