Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

8 de Septiembre 2021

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

"Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene,

sino por su índice de alfabetización".

Malala Yousafzai

Premio Nobel de la paz 2014

En el marco de la celebración del "Día Internacional de la Alfabetización", y ya entrado este siglo XXI, resulta increíble reconocer que pese a los logros obtenidos existen aún millones de personas adultas y jóvenes en el mundo que no cuentan con las competencias básicas de lectoescritura. Pues según datos de la Organización de las Naciones Unidas los desafíos persisten debido a que en esta situación se encuentran 773 millones de adultos y 617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de lectura y matemáticas.

Tema que lleva décadas en las agendas de los distintos países del mundo, incluido México, pues este Día Internacional que se celebra hoy 8 de septiembre, data desde 1967, para hacernos conciencia sobre lo relevante que es la alfabetización para que podamos tener una sociedad culta y que a su vez resuelva y atienda sus necesidades desde una perspectiva sustentable.

Asimismo, ante la nueva realidad de tener que hacer frente a los estragos que en materia educativa nos ha dejando la reciente pandemia generada por la enfermedad comúnmente conocida como el Covid 19, es que para este año 2021 el Día Internacional de la Alfabetización se celebrará bajo el tema de "Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital".

Con objetivos de desarrollo sustentable, ello ante lo ocurrido en 2015, cuando los países miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Dicha Agenda cuenta con temas que van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, incluyendo la educación, en lo que toma especial relevancia el "Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos", pues dentro de sus metas se encuentra: "De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética".

Es así como diferentes poderes y niveles de gobierno de la mano de la ciudadanía, llevan sus agendas y acciones con base a dicha Agenda, un reto mayor en materia de alfabetización pues se suma al hecho de que ante el cierre de escuelas y suspensión de programas educativos presenciales, lamentablemente se evidenció la carencia de competencias digitales especialmente de jóvenes y adultos.

Nuevo León en particular, es una de las entidades del país con menor rezago educativo, según datos del Censo de Población y Vivienda INEGI 2020, es uno de los tres Estados con menor población Analfabeta de 15 años o más, con una tasa de analfabetismo que bajó de 3.3 por ciento del año 2000 a 1.5 por cierto para el 2020. Es decir, se ha ganado terreno en este tema, sin embargo, además de que el reto continúa pues mientras exista una sola persona que no cuente con las competencias básicas de la lectoescritura no podemos dar por cumplida la meta ni bajar la guardia, actualmente nos enfrentamos a otra forma de analfabetismo, que tiene que ver con el uso de los medios digitales y es un tema que desde mediados del año pasado a la fecha ha representado incluso la diferencia entre perder o no un año escolar, entre acceder o no a la alfabetización para niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo a datos de la ONU en la fase inicial de la pandemia Covid 19 que se propagó por todo el planeta se interrumpió la educación del 62.3 por ciento de la población estudiantil mundial equivalente a 1090 millones a causa del cierre de escuelas y desde entonces muchos jóvenes y adultos con poca o ninguna capacidad de alfabetización han tenido acceso limitado a información vital debido a la ausencia de planes de respuesta durante la pandemia que abarquen este problema creando trastornos sin precedentes, acentuando desigualdades ya existentes.

Pese a todos los esfuerzos debemos reconocer que las oportunidades a la alfabetización, en particular en materia de competencias digitales, distan mucho de ser proporcionales y equitativas.

Como algo bueno es que todo ello nos obliga a valorar el papel que tiene la misma para el crecimiento y desarrollo sustentable de nuestras sociedades. En especial ante esta crisis sanitaria que todavía enfrentamos, la importancia de centrarse en el ser humano. En la Persona. Y tener que buscar más y mejores mecanismos para que nadie se quede atrás, para que nadie quede rezagado.

Nos obliga a llamar la atención y poner sobre la mesa lo imperativo que es para la alfabetización el desarrollo de las competencias digitales ya sean de alta tecnología como las computadoras o teléfonos móviles o las de baja tecnología como lo son la radio y la televisión, aplicaciones de redes y comunicación pues de lo contrario son una carga más para quienes aún carecen de las competencias básicas de lectura y escritura en nuestro Estado y poder garantizar la continuidad del aprendizaje.

Con políticas, gobernanza e intervenciones inclusivas que busquen reducir la brecha digital, que provean el apoyo necesario ya sea técnico o financiero. Que nos permitan hacer más fuerte esta lucha con programas de alfabetización que tengan como base la tecnología.

Compañeras y Compañeros Diputados, la celebración de Días Internacionales como este, nos brindan la oportunidad de ser más sensibles a grandes temas como es el de la Alfabetización, en particular este año que esta centrada en reducir esta brecha digital y la recuperación de las personas afectadas por la pandemia de Covid 19.

Para quienes integramos el Grupo Legislativo de Acción Nacional, significa no solamente conmemorarlos sino un llamado para esforzarnos aún más en el camino por seguir, saber qué se ha hecho bien y reconocer las áreas de oportunidad que tenemos por delante sin claudicar. Es reconocer un problema sin resolver y trabajar para tomar medidas adecuadas.

Representa un reto para esta Septuagésima Sexta Legislatura que recién comienza, por lo que los invitamos para que no dejemos de actuar en temas prioritarios como el Educativo y la alfabetización, hacemos un llamado para que juntos, ciudadanos, sociedad organizada y autoridades de los distintos ámbitos y competencias mejoremos las leyes, las políticas públicas, los diferentes programas y apoyos para reducir aún más los índices y hacer frente al reto que representa reducir la brecha digital para el acceso a la Alfabetización de las y los nuevoleoneses.

Muchas gracias. Es cuanto Presidenta.

DIPUTADO MAURO GUERRA VILLARREAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.