Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PRESENTA PAN INICIATIVA CONTRA ROBO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS MÓVILES

30 de Septiembre 2021

PRESENTA PAN INICIATIVA CONTRA ROBO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS MÓVILES

Autor: Grupo Legislativo PAN

Ante el incremento del robo de equipos electrónicos móviles el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para incrementar las penas a quienes cometan estos delitos.

Los legisladores Luis Susarrey Flores y Jesús Gómez Reyes presentaron la reforma que consiste en la agregación del capítulo uno bis de "Robo de equipos electrónicos móviles".

La propuesta incluye cinco artículos que son:

Artículo 375 bis. Comete el delito de robo de equipos electrónicos móviles el que sin consentimiento de la víctima se apodere de un equipo de telefonía móvil o su equivalente.

Artículo 375 bis 1.- al responsable de este delito se le impondrá una pena de seis a doce años de prisión y multa de ochenta a doscientas UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

Artículo 375 bis 2.- si el valor del bien excediere de doscientas UMAS se impondrá una pena de diez a quince años de prisión y multa de cuatrocientas UMAS.

Artículo 375 bis 3.- si el robo se cometiere con violencia se agregarán de cinco a diez años a la pena y doscientas UMAS a la multa que se imponga.

Artículo 375 bis 4.- si el robo lo cometiere un proveedor de telefonía o reparación de equipos aprovechando la prestación de un servicio a un cliente sobre la totalidad del bien o sobre artefactos del mismo, a la pena se agregarán de cuatro a ocho años y a la multa ciento cincuenta UMAS.

Luis Susarrey afirmó que el robo de equipos electrónicos móviles es el segundo de más incidencia en Nuevo León.

"Este delito, después del robo de autos, es el delito que tiene más incidencia en el Estado y Nuevo León también es uno de los 5 Estados de la República donde más teléfonos móviles se roban. La Asociación de Casas de Empeño que son a donde llegan los equipos y tienen manera de comprobar si son si son robados porque tienen un chip estiman que más o menos son de mil 300 y mil 500 los que se roban en el área metropolitana de Monterrey", aseguró.

Susarrey Flores indicó que con el robo de equipo electrónico aparte de dañar el patrimonio del afectado también se afecta la integridad de la persona porque en la mayoría de los casos se afecta la integridad de la persona.

El legislador de Acción Nacional informó que este tipo de medidas ya se aplican en otros lugares como la Ciudad de México para bajar la incidencia de robos de equipo electrónico móvil.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.