Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD

5 de Octubre 2021

ADRIANA-PAOLA-CORONADO-RAMIREZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

La suscrita, Diputada Adriana Paola Coronado Ramírez, en nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  Actualmente la zona del Huajuco, cuenta con aproximadamente 100 mil habitantes, y durante las horas pico ya sea en la mañana o en la tarde tanto las Avenidas Garza Sada, Revolución y en especial la Carretera Nacional se convierten en un estacionamiento público. En el caso específico de la Carretera Nacional además de que transiten carros particulares también hay


transporte de carga siendo aún más complicada la circulación del parque vehicular, esto se debe a que es la única vía de acceso hacia el centro de la ciudad y salida hacia la Carretera Nacional,  lo cual se ha intensificado durante los últimos años debido al gran desarrollo urbano, hoy en día nos encontramos en una situación crítica puesto que ya no tiene capacidad esta vialidad para sostener el tránsito diario de más de 150,000 vehículos.

Esta situación es un problema para los habitantes del sector, quienes nos manifiestan la desesperación y la pérdida de tiempo y dinero, que representa el hecho de que durante poco más de 10 años, la zona sur creciera de forma desordenada, al seguir aumentando los fraccionamientos, pero ninguna nueva vialidad. Ésta problemática no solo afecta la vida diaria de las personas que habitan en el sector como las colonias de Contry, Brisas, Cortijo del Rio, Satélite, Lagos del Bosque, la Herradura, Sierrra Alta, Valle Alto, Canterias, Pedregal la Silla, el Huajuco, entre otras; sino también, afecta a aquellas familias que quieren salir del área metropolitana afectando así la economía de los municipios turísticos como Santiago, Allende, Montemorelos, Linares, entre otros, ya que quienes pasean los fines de semana y quieren visitar éstos


lugares tienen que pasar mínimo dos hora para poder salir de la ciudad provocando aún más tráfico en la zona.   
 
Para el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, es de suma importancia atender las demandas de los ciudadanos en este tema, se requiere de un plan integral de vialidad y desarrollo urbano que sea planeado, analizado e implementado por las autoridades estatales y municipales, ya que es urgente dar soluciones efectivas para los habitantes de la zona. El plan debe considerar la creación de un plan vial que incluya vías alternas, así como un efectivo y eficiente transporte público, que puedan facilitar que haya menos carros circulando en determinados horarios, de igual forma puede incluir la posible habilitación de laterales desde Garza Sada a Carretera Nacional para agilizar la circulación. Estas acciones también están orientadas para reducir la contaminación del aire y mitigar la crisis climática, así como instaurar mecanismos de coordinación y generar condiciones de equidad.

Actualmente los propios vecinos de la zona han realizado planes y proyectos que pudiesen darle solución al problema aquí planteado, éstos, están plasmados en documentos que han entregado a las Autoridades del


Municipio de Monterrey, por lo que es de suma importancia darle la atención que merece a esta problemática.

Debemos cambiar el modelo de desarrollo urbano en la zona de la Carretera Nacional, siendo de suma importancia para el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, tomar en cuenta los datos ya existentes, ordenar la expansión urbana y favorecer infraestructura de cercanía en beneficio de la ciudadanía.
 
Por lo anteriormente expuesto que solicito a la Presidencia que ponga a consideración, para ser votando en este momento el siguiente:

PUNTOS DE ACUERDO
 
PRIMERO.- La LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto al Gobernador del Estado, C. Samuel Alejandro García Sepulveda, para que a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, trabajen de manera conjunta con el Presidente


Municipal de Monterrey, Nuevo León, el C. Luis Donaldo Colosio Riojas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y de la de Obras Públicas, para elaborar el diseño, planeación e implementación de un programa que solucione los problemas de movilidad, desarrollo urbano y servicios existentes en la zona Sur de la Ciudad de Monterrey antes precisada, señalando un plazo de 30-treinta días para que informe a esta soberanía la mecánica a seguir para llevar a cabo ese trabajo coordinado.

SEGUNDO.- Turnese el presente a la Comisión de Desarrollo Urbano y a la de Movilidad de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León; con el fin de realizar mesas de trabajo, con la participación de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y de la de Obras Públicas del Municipio de Monterrey, expertos en la materia y donde se invite a representantes del sector, con el fin de fomentar la participación ciudadana y en conjunto poder establecer una solución a la problemática. 

Monterrey, Nuevo León, a 05 de octubre de 2021.

Atentamente.-


DIPUTADA ADRIANA PAOLA CORONADO RAMÍREZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.