Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

APOYO PARA ADULTOS MAYORES

19 de Octubre 2021

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-
 
 La suscrita, Diputada Itzel Soledad Castillo Almanza, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  
En la legislatura 75 aprobamos una reforma al artículo 92 de la Ley de Gobierno Municipal para el Estado de Nuevo León, para dar pie a la creación de un área encargada de la Protección al Adulto Mayor dentro de los municipios, la cual de acuerdo al artículo 110 Bis III de la mencionada Ley:
"El área encargada de la Atención al Adulto Mayor es la dependencia que tendrá como objeto coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones en materia de atención al Adulto Mayor. En los Municipios con más de veinte mil habitantes, el área respectiva tendrá el nivel de Dirección."
Lo anterior, debido a la necesidad de poner atención a un grupo de la población que va en crecimiento de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que indican que la esperanza de vida en nuestro país se incrementó considerablemente debido a los avances en la tecnología y a la calidad de vida. Hoy en día la esperanza de vida es de 75.3 años en México pero si hablamos en el caso particular de Nuevo León, nos referimos al estado con mayor esperanza de vida del país, la cual es de 76.7 años.
Por otro lado, de acuerdo a cifras del INEGI, del 2010 al 2020, la población total en Nuevo León aumentó de 4,653,458 (cuatro millones seiscientos cincuenta y tres mil cuatrocientos cincuenta y ocho) a 5,784,442 (cinco millones setecientos ochenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y dos) personas, en el caso específico de la población adulta mayor paso de 407,278 (cuatrocientas siete mil doscientas setenta y ocho) a 654, 050 (seiscientas cincuenta y cuatro mil cincuenta) lo que significa del 8.8 % de la población al 11.3% de la población. Este crecimiento cada vez va a estar más marcado y poco a poco van a ser más los adultos mayores que los niños.
El incremento en el número de personas adultas mayores no solo implica desafíos en el área de salud o en el sistema de pensiones, sino también, en las políticas públicas que mejoren el nivel de vida, con pleno respeto a los derechos humanos.
Debemos de entender que los adultos mayores, tienen la misma oportunidad de crecimiento, desarrollo, aprendizaje y el tener nuevas experiencias como cualquier otra etapa de la vida, es por ello que tenemos que generar los mecanismos para que éstos puedan vivirla con dignidad, en un entorno que favorezca su continuo desarrollo, con la posibilidad de generar nuevos saberes, la creación de caminos alternativos de superación y de mejora de la calidad de vida.
Se debe de contribuir a consolidar su rol social, a redescubrir sus capacidades y habilidades enriqueciendo su autoestima al ser protagonista activo dentro de la sociedad. Se necesitan espacios y actividades para fomentar su desarrollo y aprendizaje.

El Grupo Legislativo del PAN ha estado trabajando a favor este grupo de la población que muchas veces es olvidado y requiere mayor atención. Es compromiso de todos el retribuirles algo de lo que han dejado en las diferentes generaciones, necesitamos cambiar la percepción que tenemos y empoderarlos cada vez más, es por ello que hoy tenemos la necesidad de solicitar amablemente a los 51 municipios del Estado que pongan real atención al tema y que destinen una partida dentro su presupuesto de egresos para la atención y protección al adulto mayor.

Es por lo anteriormente expuesto que sometemos a esta Soberanía el que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

PUNTOS DE ACUERDO
 
PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE LOS 51 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA QUE INFORMEN A ÉSTA SOBERANÍA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 92 DE LA LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN INFORMEN A ÉSTE H. CONGRESO DE LA PERSONA TITULAR ASÍ COMO DE LAS FUNCIONES QUE REALIZA, DE IGUAL MANERA SINO CUENTAN CON UN ÁREA ENCARGADA DE LA PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR GIREN LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN, DESIGNACIÓN DEL TITULAR Y EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA ENCARGADA DE LA PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR.

SEGUNDO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON DR. SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA Y A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE LOS 51 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA DENTRO DE SU PRESUPUESTO DE EGRESOS CONTEMPLEN UNA PARTIDA PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR.

TERCERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL ING. RAMÓN DE LA PEÑA TITULAR DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA QUE DEN A CONOCER A ÉSTA SOBERANÍA DE LOS PROGRAMAS QUE TIENEN A BENEFICIO DE LOS ADULTOS MAYORES ASÍ COMO QUE INFORMEN CON QUE MUNICIPIOS ESTÁN TRABAJANDO EN CONJUNTO CON LAS ÁREAS ENCARGADAS DE LA PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR.


Monterrey Nuevo León a de octubre de 2021


ATENTAMENTE


DIPUTADA ITZEL CASTILLO ALMANZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.