Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CENTRO DE REHABILITACIÓN

20 de Octubre 2021

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos C. Diputados e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad cerebral, igual que otros trastornos neurológicos o psiquiátricos reconocidos, para la Asociación Americana de Medicina de la Adicción (ASAM); es una enfermedad primaria y crónica de recompensa cerebral, motivación, memoria y circuitos relacionados, afecta la neurotransmisión y las interacciones dentro de las estructuras de recompensa del cerebro, incluidos el núcleo accumbens, la corteza cingulada anterior, el cerebro anterior basal y la amígdala, de manera tal que se alteran las jerarquías motivacionales y las conductas adictivas, que pueden incluir o no el consumo de alcohol y otras drogas.

Se caracteriza por la incapacidad para mantener la abstinencia, pérdida del control de los impulsos, deseo intenso o ansia de consumo de sustancias, dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo así como respuestas emocionales disfuncionales en las relaciones interpersonales.

Al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción cursa a menudo con recaídas. Sin el tratamiento adecuado, la enfermedad es progresiva y puede derivar en discapacidad irreversible y/o muerte prematura. Es una enfermedad neurológica y necesita ser tratada por profesionales. Los pacientes adictos son enfermos recuperables y tras un tratamiento adecuado puede rehabilitarse completamente.

Para la Secretaría de Salud, las adicciones se consideran una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

El abuso de drogas puede conducir a la adicción o a la dependencia de estas. Las personas que utilizan drogas para aliviar el dolor pueden volverse dependientes, aunque es raro que esto suceda en personas que no tienen antecedentes de adicciones.

La causa exacta de la drogadicción y la farmacodependencia se desconoce. Sin embargo, los genes de una persona, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores.

La presión de los compañeros puede llevar al uso o abuso, pero al menos la mitad de los individuos que caen en la adicción sufren depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental.

Es posible que los niños que crecen en un ambiente de consumo de drogas ilícitas vean primero a sus padres consumiendo drogas. Esto puede ponerlos en un mayor riesgo de presentar una adicción más adelante en la vida tanto por razones ambientales como genéticas.

Datos de la Secretaría de Salud indican que entre los años 2000 y 2020, se han atendido en Nuevo León a 61 mil 188 personas por problemas con las adicciones cuyas edades oscila de entre los 10 y 65 años, en los distintos Centros de Rehabilitación.

Los tipos drogas más comunes que son tratadas en estos Centros son: alcohol, marihuana, inhalables, cocaína y estimulantes, que son adquiridas por los niños y jóvenes que caen en el abismo de las adicciones.

Esta semana han ocurrido dos casos que han estremecido a la sociedad en donde se han visto involucrados jóvenes que estuvieron en tratamientos de rehabilitación en algunos Centros, desconocemos si autorizados o clandestinos, que han participado en hechos delictivos de graves consecuencias.

La noche del domingo en el municipio de Juárez un joven padre de apenas 23 años de edad, le arrebató la vida a cinco integrantes de su familia, a la que se había integrado después de haber estado internado en un Centro de Rehabilitación en un arranque de ira

Anoche un joven intentó quitarle la vida a su madre y a un hermano cuando llegó a su casa de la Colonia Vidriera, del municipio de Monterrey totalmente intoxicado por las drogas. De acuerdo a su madre, su hijo ha estado internado en más de una decena de Centros de Rehabilitación.

El que los una persona se involucre, muchas ocasiones desde niño en las adicciones nos lleva a reflexionar que tanto hemos fallado como sociedad para construir las oportunidades para que sean atendidos en sus derechos más fundamentales como son la alimentación, estudio y trabajo.

Nos lleva a cuestionar asimismo que tan efectivos son los Centros de Rehabilitación para atender las adicciones, que programas siguen y que seguimiento dan a las personas que son dadas de alta o bien por alguna casa desertan de los tratamientos que reciben.

Actualmente de acuerdo al art. 73 de la Ley de Salud, a la Secretaría Estatal de Salud tiene las atribuciones:

Ii.- Autorizar y vigilar el funcionamiento del centro estatal contra las adicciones;

Iii.- Operar el registro de los centros estatales contra las adicciones, así como el de las instituciones privadas que presten estos servicios;

Iv.- Diseñar y establecer programas preventivos, de tratamiento y rehabilitación que deberá implementar los centros estatales contra las adicciones;

Vii.- Realizar inspecciones a las áreas físicas de los centros de tratamiento y verificar la implementación de los programas de tratamiento, supervisando la rehabilitación de los adictos; y

Es por lo anterior que la Secretaria de Salud debe de tener un registro de los Centros Contra las Adicciones y debe de realizar las inspecciones correspondientes.

Es por lo anterior que acudimos a presentar el siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO. - LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LA C. DRA. ALMA ROSA MARROQUIN ESCAMILLA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA DE CUANTOS CENTROS DE REAHIBILITACIÓN CONTRA LAS ADICCIONES, OPERAN EN EL ESTADO, CUANTOS CUENTAN CON LOS PERMISOS NECESARIOS PARA PODER OPERAR, Y LA TEMPORALIDAD CON LA QUE REALIZAN LAS INSPECCIONES PERTINENTES ASÍ COMO PARA QUE COADYUVEN CON AQUELLOS CENTROS QUE NO CUENTEN CON LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO PARA QUE SEA OTORGADA, SIEMPRE Y CUANDO CUMLAN CON LA NORMA ESTABLECIDA .

SEGUNDO. - LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LA C. DRA. ALMA ROSA MARROQUIN ESCAMILLA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA QUE INCREMENTE EL NÚMERO DE INSPECTORES QUE SUPERVISAN LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN CONTRA LAS ADICCIONES, PARA QUE SUPERVICEN LOS TRABAJOS ESTÉN APEGADOS A LAS NORMAS ESTABELCIDAS POR LA SECRETARÍA DE SALUD

ATENTAMENTE

Monterrey, Nuevo León a 19 de Octube de 2021

DIPUTADA ITZEL CASTILLO ALMANZA

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.