Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MESAS DE TRABAJO DE LA LEY ANTITABACO

22 de Octubre 2021

ROBERTO-FARIAS-GARCIA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Roberto Farías García.

El pasado 9 de diciembre de 2015, Mario Rafael Cantú González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, presentó iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León, siendo turnada el 9 de diciembre de 2015 a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales bajo el expediente legislativo 9849/LXXIV Legislatura.

En consecuencia, este Poder Legislativo aprobó el 18 de diciembre de 2015 por mayoría el dictamen mediante el cual se expide el Decreto No. 068, mismo que contiene las reformas a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León por adición de una fracción IV BIS del artículo 3º y por modificación en sus artículos 14, 15 y 16.

De esta manera, el día 8 de enero de 2016, el poder legislativo remitió al Ejecutivo del Estado el decreto antes señalado para los efectos constitucionales correspondientes.

Las modificaciones consistieron en la incorporación de la figura de "espacios interiores aislados para fumar", la cual, conforme a las consideraciones del respectivo dictamen, se realizaron en atención a una discrepancia entre la legislación federal y la local, así como para generar una "competencia comercial justa entre establecimientos".

Con relación a una supuesta oposición entre las referidas normas, efectivamente la Ley General para el Control del Tabaco dispone en su artículo 27 fracción II la existencia de espacios interiores aislados con mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores.

En este sentido, y siguiendo con el proceso legislativo el 15 de enero de 2016 y con las facultades que la Constitución Política del Estado le otorgan al Ejecutivo, el Gobernador presentó ante este Congreso del Estado observaciones al Decreto No. 068 siendo turnadas el 20 de enero de 2016 a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales bajo el expediente legislativo número 9878/LXXIV.

En virtud de lo anterior, solicitamos a la Comisión de Legislación que realice una mesa de trabajo para el análisis, estudio y discusión de la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Protección contra la exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León con la finalidad de escuchar la voz de los interesados y sociedad en general en este tema, para enriquecer y fortalecer el dictamen antes señalado, como un ejercicio participativo y encontrar las coincidencias, diferencias y áreas de oportunidad entre la propuesta de iniciativa presentada, motivo de las observaciones presentadas por el Ejecutivo del Estado, y estar en condiciones de presentar un nuevo dictamen.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.